- Ancianos al cuidado de las hermanas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga.


El magistrado a cargo del Juzgado Mixto del Putumayo, Dr. Hunter Ruiz Núñez, brindó una charla a las personas de la tercera edad que se encuentran al cuidado de las hermanas Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga – San Antonio del Estrecho, en el comedor de la residencia estudiantil, que cada sábado los adultos mayores comparten su sabiduría ancestral con los integrantes de la Comunidad Juvenil Sursun Corda.
El magistrado fue invitado a la mencionada reunión con el propósito de brindar una charla sobre funciones del Poder Judicial. El juez aprovecho la oportunidad para explicar también a los participantes, principios de la Ley 30490, denominada Ley de la persona adulta mayor; así como las implicancias de las leyes que los protegen del maltrato y la violencia familiar en las personas adultas mayores.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer cifras alarmantes sobre la violencia que enfrenta la población adulta mayor en el Perú. Según estadísticas del Programa Nacional Warmi Ñam, en lo que va del año 2025, el MIMP ha registrado 4,674 denuncias por violencia hacia personas adultas mayores a través de los servicios especializados del ministerio. Del total de casos atendidos, el 60.8 % corresponde a violencia psicológica, el 35.4 % a violencia física, el 2.3 % a violencia sexual y el 1.6 % a violencia económica. Además, el 72.6 % de las víctimas son mujeres, mientras que el 27.4 % son hombres.
Las estadísticas también revelan que, en la mayoría de los casos, los agresores forman parte del círculo familiar cercano: los hijos/as (44.9 %) encabezan la lista, seguidos por cónyuges (11 %), hermanos/as (9.93 %), yernos o nueras (6.11 %), sobrinos/as (5.47 %), exconvivientes (3.82 %), nietos/as (3.72 %), convivientes (3.69 %) y cuñados/as (1.88 %).
Es importante resaltar la labor del juzgado en beneficio de la población de la localidad fronteriza de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia del Putumayo, que constantemente se encuentra pendiente de las necesidades de los grupos vulnerables.
Prevención es tarea de todos. ¡Justicia para todos!





