- Magistrado Alexander Rioja Bermúdez y el personal jurisdiccional, se proyectan llegar al 200% antes de fin de año.
Como bien nos tiene acostumbrado todos los años, el Primer Juzgado Civil de Maynas a cargo del magistrado Alexander Rioja Bermúdez y todo su personal, han logrado superar la meta establecida para el presente año que fue de 400 expedientes fijados por la Comisión de Productividad del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para el año 2015.
Conforme al informe emitido por la administración de estadísticas del Poder Judicial, al mes de marzo del presente año, el magistrado habría cumplido con dicha meta propuesta al haber resuelto 118, 44 y 217 sentencias entre los meses de enero a marzo del 2015. Sin embargo, más allá de quedarse dormido en sus laureles, el despacho continuó con su labor jurisdiccional llegando a resolver al mes de octubre 784 expedientes que representan el 196% respecto de la meta fijada para el presente año.
Debe tenerse en cuenta que existe muy poco retraso en el despacho del Primer Juzgado Civil ya que de manera permanente el magistrado solicita un informe de los escritos pendientes de los secretarios así como las calificaciones, salvo determinados casos complejos, se están cumpliendo con hacerlo dentro de los plazos legales, cumpliéndose con el principio de celeridad procesal. Sin embargo, nada impide que pueda haber algunas situaciones excepcionales en las que se manifieste algún tipo de retraso que debe ser corregido oportunamente, pero que son casos excepcionales y no reiterados en este Juzgado y que incluso no existe queja alguna por retraso por parte de este despacho.
Al entrevistar al magistrado Alexander Rioja Bermúdez, respecto de su producción del presente año y lo acostumbrado que nos tiene a cumplir con sus metas, habiendo incluso en el año 2012 obtenido el Bono a la Producción Jurisdiccional a Nivel Nacional, manifestó que: «Este logro es producto del trabajo eficiente de cada uno de los que integran el personal a mi cargo, es decir, mi asistente de despacho, mis especialistas legales, asistentes judiciales, secigrista y demás personal que coadyuva a la labor diaria. Ya que cada uno cumple a cabalidad con su función trabajando incluso los días sábados, domingos o feriados, en los días de la semana más allá de las horas de trabajo para poder decir al final del día o del mes «tarea cumplida». Se trata de hacer lo mejor posible pese a las deficiencias y carencias que se tienen, el esfuerzo es diario y permanente de los servidores y este debe ser reconocido porque es su esfuerzo el que se refleja en esta producción».
Añadió también que, «Sin embargo, nada escapa que haya algunas circunstancias en las que por la carga procesal no se advierta una omisión o demora a la que trata de dar la solución lo más rápido posible, invocando el apoyo de los abogados y litigantes. No es una generalidad, pero lamentablemente hay quienes quieren agrandar las cosas y no reconocen la labor en general que a diario se realiza en el despacho y secretarías, la cantidad de escritos que hay que dar cuenta diariamente, pero se nos exige y tratamos de cumplir con esa exigencia. Este logro es el reflejo de una labor permanente y silenciosa, pero no somos perfectos y también deben reconocer las cosas buenas y no solamente agrandar nuestros defectos», acotó.
Asimismo, manifestó que: invoca a los abogados y litigantes a estar pendientes siempre de sus procesos judiciales y dar cuenta oportunamente de cualquier inconducta o alguna situación que genere retraso o demora en el proceso judicial, el sistema judicial lo conformamos todos, por eso los abogados son parte importante también de este logro personal e institucional. Por lo que solicita también el reconocimiento por parte de la presidencia a los integrantes de su despacho al haber no solamente alcanzado la meta, sino también por haberla superado con creces.
Cabe mencionar que el despacho de señor juez está conformado por la Asistente Brenda Tamani, los especialista Gaby Guzmán, Fernando Riveros, Shanna Gómez, los asistentes Ítalo Moreno, Leny Bonifacio, Jhon Larrañaga, la señorita secigrista Kelly Paredes sin dejar de mencionar la labor que desarrollan todas aquellas personas que coadyuvan a esta labor diaria.
Es preciso recordar que el magistrado Alexander Rioja Bermúdez, además de juez titular es docente universitario por la Universidad Científica del Perú, es autor de diversos libros en materia Procesal Civil y Procesal Constitucional, con sendos artículos en revistas jurídicas de prestigio nacional como Diálogo con la jurisprudencia, Gaceta Civil & Procesal Civil, Actualidad Jurídica, Gaceta Constitucional, expositor en diversos eventos académicos a nivel local y nacional; demostrando sus calidades académicas y profesionales, producto de su esfuerzo permanente, mostrando así una imagen de eficiencia y compromiso son la administración de justicia y sobre todo dando una buena imagen a nuestra Corte Superior de Justicia.
En tal sentido, no puede dejarse de reconocer los logros académicos y profesionales, pero sobre todo la labor que viene ejerciendo conjuntamente con todo su personal de trabajo evitando de esta manera cualquier queja o cuestionamiento a su labor diaria y que como toda decisión judicial ésta es susceptible de ser cuestionada ante las instancias pertinentes. Pero lo importante es que la justicia sea lo más célere y transparente posible como lo trata de realizar nuestro querido magistrado y su personal. Nuestro reconocimiento y agradecimiento al magistrado y todo su personal por hechos como estos, ya que con justicia honorable tendremos un país respetable. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)