Juzgado de Loreto dicta medidas de protección contemplando ley que endurece sanciones por violencia familiar

  • En favor de adulto mayor que sufrió violencia por su hija.


A su vez reforzó la ejecución de este mandato, disponiendo que la Policía cumpla con reporte de fotografías georreferenciales del patrullaje efectuado.
Celeridad. La Corte Superior de Justicia de Loreto dictó el último 23 de marzo medidas de protección en favor de un adulto mayor que era víctima de violencia familiar por su propia hija, en aplicación de la reciente Ley 31715.
De forma contundente, el juzgado hizo referencia en su resolución a los artículos de la citada norma, destinada a endurecer las sanciones por violencia familiar y a reforzar la ejecución de los mandatos judiciales.
Así, dispuso que la Policía, bajo responsabilidad, cumpla con el informe de patrullaje, adjuntando las fotografías georreferenciadas que demuestren ubicación, fecha y hora.
Igualmente, se señaló el apercibimiento de resistencia a la autoridad y multa compulsiva y progresiva a la denunciada, si incumple con las medidas de protección ordenadas.
Con ello, se está contribuyendo a la ejecución efectiva de las medidas de protección en bien de la parte agraviada.
Se conoció que el Juzgado de Familia Transitorio Sub Especializado de Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, a cargo de la jueza Gabriela Ramírez Reátegui, es el primero de esta Corte Superior en emitir una resolución por violencia familiar que consigna la ley N° 31715.
Finalmente, este órgano judicial ha logrado el acogimiento de la víctima en el asilo “San Francisco de Asís”, de Iquitos.
Hecho
En noviembre de 2022, el Tercer Juzgado de Familia de Maynas de esta misma Corte determinó el estado de abandono del adulto mayor en Iquitos; por lo que se ordenó su traslado a la ciudad de Lima para el cuidado de una de sus hijas que reside en la capital.
Sin embargo, en febrero del presente año, se informó de su retorno a Iquitos, a raíz de nuevos hechos de violencia psicológica y desprotección cometidos por la hija que lo había acogido.