*Así también contra otros implicados por el presunto delito de organización criminal y peculado.
La decisión fue debidamente sustentada por la jueza que desarrolló la petición del ministerio público en base a los hechos plasmados en el Expediente 00213-2025-72.
La jueza Noemí Ríos Flores, encargada del Juzgado de Investigación Preparatoria de Contamana, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Gisela Correa Meléndez, Anghelo Patricio Vásquez Dávila, César Alberto Noriega Cachique y Tatiana Francesca Zevallos Gonzales, investigados por el delito de Organización Criminal y Peculado.
Para otros involucrados como representantes de Cooperativas y trabajadores, dictó comparecencia con restricciones mientras avanzan las diligencias fiscales que en su mayoría se desarrollarán en el mes de enero 2026.
Como fue de conocimiento público hace unas semanas se desarrolló un operativo en Ucayali, Loreto y Lima, lo que sirvió a los investigadores para incautar documentos, equipos informáticos y dinero en efectivo que reforzaría la hipótesis fiscal en cuanto a que una red descontaba montos a docentes sin su conocimiento, que iba a parar a cooperativas.
La magistrada mencionada ordenó la ubicación y captura de Gisela Correa Meléndez (directora de Ugel-Contamana), Ángelo Vásquez Dávila, César Alberto Noriega Cachique y Tatiana Zevallos Gonzales, quienes deberán afrontar el proceso con detención preventiva.
El fiscal había solicitado 36 meses de prisión preventiva, pero el juzgado contempló las circunstancias que rodean a cada uno de los investigados, por lo que terminó dictando 18 meses de prisión preventiva. Vale decir que una vez puestos a derecho los mencionados, estarán en prisión hasta los primeros meses del año 2027. Hizo un llamado al ministerio público para que actúe con celeridad en sus investigaciones.
La jueza concluyó ordenando la búsqueda y captura de los investigados con orden de prisión preventiva, para ser ingresados al penal de Pucallpa. Para los que otorgó comparecencia restrictiva bajo reglas de conducta, mandó pagar solidariamente 10 mil soles en un plazo de 7 días, de no hacerlo, revocaría el mandato restrictivo.
La defensa técnica de quienes han recibido mandato de prisión preventiva, respondieron a la jueza que interpondrán un recurso de apelación. Los que recibieron comparecencia restrictiva, dijeron estar de acuerdo. (Luz Marina Herrera Lama).





