Una sensacional presentación correspondió a la selección de atletismo de Iquitos en el Campeonato Nacional para mayores de este deporte que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Lima donde obtuvieron 2 medallas de oro y 2 de bronce con la participación de atletas juveniles.
Los deportistas que viajaron el jueves de la semana pasada lo hicieron confiados en poder cumplir una actuación decorosa bajo la dirección de la entrenadora cubana Susana Armenteras, lograron conseguir algo que va más allá de sus expectativas. Los atletas pertenecen a las canteras del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y al Programa de Formación y Desarrollo Deportivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Loreto que con estos resultados están demostrando que estos proyectos deportivos van mostrando sus primeros frutos.
Los deportistas del CAR, Frank Sánchez Mozombite obtuvo medalla de oro en las pruebas 100 y 200 metros planos. El juvenil atleta iquiteño de tan solo 17 años de edad logró vencer a otros deportistas de la categoría mayores que en su conformación física le llevaban alguna ventaja. Lo mismo sucedió con el otro representante, el juvenil de 18 años de edad Rómulo Shapiama Mozombite que ganó en ambas pruebas medalla de bronce, al ocupar el tercer lugar.
Además, participaron los atletas Bethman López Pérez y Grassy Liao Hernández y Roy Tapayuri Guedez. Al ser consultado Mario Ríos Espinoza, jefe del IPD sobre la participación de estos deportistas comentó que los ganadores de medallas recibieron el apoyo del IPD Nacional para viajar a esta competencia mientras que los integrantes del Programa de Formación y Desarrollo fueron solventados por el Gobierno Regional de Loreto. El directivo señaló que “…inicialmente los organizadores no permitieron la participación de la delegación loretana aduciendo que nuestros deportistas no pertenecen al deporte de afiliados (clubes, Ligas o Federación) argumento totalmente valido…”, pero que gracias a las gestiones realizadas por el Director Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), Akio Tamashiro Noborikawa, se logró que Iquitos tomara parte en estas competencias con resultados satisfactorios.
Ríos Espinoza ante estas circunstancias llamó severamente la atención a los dirigentes de este deporte en Iquitos “que por no estar organizados -como indica la ley 28036- se estuvo cerca de desperdiciar el potencial de estos atletas…”