- A través de BAP Yavarí, en la cuenca del río del mismo nombre.


La Corte de Loreto a través del programa de Justicia Itinerante se encuentra en la fase final de su primera travesía a través de BAP Yavarí, uno de los buques PIAS que acerca los servicios del Estado en la cuenca del río del mismo nombre.
La gestión del Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras a través del convenio suscrito con el Programa Nacional PAÍS, hace posible la participación de la Dra. Sharon Anthuanet Neves Cárdenas, Juez del Juzgado de Paz Letrado del Napo, quien a la fecha se encuentra en la comunidad de Puerto Alegría.
Puerto Alegría es una de las 15 comunidades que continúa visitado a lo largo de la Tercera Campaña de zarpe en articulación con las diferentes entidades estatales y programas sociales, llegando a la población más vulnerable, y especialmente en localidades de difícil acceso, dada nuestra geografía amazónica.
Mediante charlas informativas a estudiantes del nivel primario y secundario, así como a las autoridades de la zona, la magistrada contribuye con la cultura jurídica, brindando la orientación oportuna al ciudadano que desea acceder al sistema a través de una demanda. Este esfuerzo significativo, en articulación con los demás actores humaniza la labor desde el Estado, especialmente la enmarcada en la búsqueda de la justicia.
La Corte de Loreto seguirá apostando por este modelo de justicia, pues mediante la itinerancia, el magistrado sale al encuentro del ciudadano en condición de vulnerabilidad para que no solo esté debidamente informado, sino que mediante esa información ejerza ciudadanía exigiendo sus derechos en la búsqueda de una justicia oportuna y con acceso a todos y todas.





