- Corte de Loreto en localidades fronterizas con el PIAS Putumayo I.


Al término del estado de emergencia impuesto sobre la provincia del Putumayo, la Marina de Guerra del Perú evaluó la factibilidad de llevar la atención de la Plataforma de Servicios Itinerante PIAS PUTUMAYO I sobre el río con el mismo nombre, motivo por el cual por espacio de 33 días se encontrará atendiendo a las comunidades aledañas.
La Corte Superior de Justicia de Loreto, presente en esta campaña de atención con representación de la magistrada Dra. Gisela Marisol Ahuanari Flores, jueza del Juzgado de Paz Letrado Transitorio del Estrecho, participa activamente en la Campaña Itinerante del PIAS Putumayo I, iniciativa impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que busca acercar los servicios del Estado a las comunidades más alejadas de la región amazónica.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, expresó su profunda satisfacción por la participación de la Corte en la plataforma PIAS Putumayo I, destacando el compromiso del personal judicial que recorre las comunidades más alejadas de la región. Señaló que esta presencia reafirma la misión del Poder Judicial de garantizar un acceso efectivo y humano a la justicia, acercando los servicios jurisdiccionales a quienes más lo necesitan. Asimismo, resaltó que la labor desplegada a bordo del PIAS refleja el espíritu de vocación, entrega y servicio público que caracteriza al Poder Judicial del Perú en su esfuerzo por fortalecer la confianza ciudadana en la administración de justicia.
En esta nueva jornada, la comitiva judicial arribó hoy a la comunidad de Santa Mercedes, ubicada en el distrito de Rosa Panduro, provincia del Putumayo, marcando el inicio de su recorrido por diversas localidades ribereñas del alto Putumayo. Se brindaron servicios de Odontología, Médicos GERESA, Banco de la Nación, WARMI WAN, DEVIDA, Ofis, RENIEC, Ministerio de Cultura, Servicio Juguemos, Ministerio de Educación, Biblioteca Nacional, entre otras.
Durante la campaña, la representante del Poder Judicial brindará orientación y atención en materia de Justicia, promoviendo el acceso a derechos, la prevención de la violencia y la difusión de los principios de la Justicia Itinerante, en el marco de la Ley de Justicia Itinerante y la Ley de Acceso a la Justicia en zonas rurales y dispersas.
La participación de la Corte de Loreto en estas acciones refleja su compromiso con la población más vulnerable y su firme decisión de garantizar que la justicia llegue a todos los rincones de la Amazonía. ¡Justicia para todos!





