
Tras la gestión sostenida del magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la Unidad Piloto de Flagrancia de Maynas entrará en funcionamiento el 1 de septiembre del presente año.
El último paso se concretó esta semana, con la autorización del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 000197-2025-CE?PJ, que oficializa la puesta en marcha de este nuevo esquema de atención penal.
Dicho sistema permitirá que los delitos flagrantes sean procesados y sentenciados en un plazo no mayor a 72 horas, garantizando una respuesta rápida y eficaz frente a la creciente inseguridad ciudadana en la región.
La iniciativa comenzará en Maynas, la provincia más poblada de Loreto, que alberga a casi medio millón de personas, lo que equivale al 47 % de todos los habitantes del departamento.
Se trata de una parte considerable de ciudadanos expuestos a una creciente ola delictiva, agravada por un sistema que, hasta ahora, suele tardar hasta dos años para sancionar tales casos, debido a la ausencia de una unidad especializada en la región.
“Ante el incremento de la inseguridad, la justicia debe ser inmediata”, refirió el presidente de la Corte de Loreto.
Asimismo, destacó el “progreso sustancial” logrado, al contar con un local céntrico e idóneo, cedido por la propia Corte de Loreto. Igualmente, está formalizado el compromiso de las instituciones que operarán de forma articulada en este esquema: Ministerio Público, Defensa Pública y Policía Nacional del Perú.
Tan pronto se publicó la disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, refrendada por la presidenta de este poder del Estado, Janet Tello Gilardi, la Corte de Loreto inició la preparación para el acondicionamiento y equipamiento de la sede donde funcionará la Unidad Piloto de Flagrancia de Maynas.
Juzgados y Sala de Flagrancia
Queda dispuesto que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, en adición a sus funciones, asumirá también como Juzgado de Investigación Preparatoria en Flagrancia. Del mismo modo, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal actuará como Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Flagrancia, con competencia para todos los procesos inmediatos por delito flagrante, conforme a ley.
Ambos órganos jurisdiccionales tendrán competencia territorial sobre los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan Bautista.
De otro lado, los casos que deban ser revisados en segunda instancia serán competencia de la Sala Penal de Apelaciones de la jurisdicción.
El funcionamiento será evaluado mensualmente por la Comisión de Implementación de las Unidades de Flagrancia, la cual coordinará la asignación de recursos con la Gerencia General del Poder Judicial.





