- El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda advirtió que Petroperú aún no actualizaría su instrumento de gestión ambiental y cuestionó un proyecto de trasvase de aguas hacia la costa norte.


Mañana miércoles 28 de octubre, a las 11 de la mañana, se realizará en la ciudad de Nauta una audiencia judicial de seguimiento para evaluar el cumplimiento de la sentencia que reconoce al río Marañón como sujeto de derechos. El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda advirtió que todavía existen obligaciones pendientes y expresó su preocupación por proyectos que podrían afectar el equilibrio del ecosistema amazónico.
Durante una entrevista, Ruiz Molleda explicó que la audiencia permitirá al juzgado conocer los avances de las entidades demandadas respecto a los mandatos establecidos en la sentencia. Precisó que el reconocimiento judicial ya fue obtenido y que ahora corresponde garantizar su cumplimiento efectivo.
Entre las principales obligaciones mencionó la actualización del instrumento de gestión ambiental de Petroperú, el mantenimiento del Oleoducto Norperuano y la creación del Consejo de Cuenca del río Marañón. También recordó que la sentencia reconoce los derechos del río y el papel de las mujeres indígenas kukamas como sus defensoras y representantes.
El abogado sostuvo que existen avances en la conformación del Consejo de Cuenca y que Petroperú habría comenzado trabajos de mantenimiento del oleoducto. Sin embargo, denunció que la empresa todavía no estaría realizando las acciones necesarias para actualizar su instrumento de gestión ambiental, situación que, según afirmó, también habría sido advertida por el Ministerio de Energía y Minas.
Ruiz Molleda explicó que dicha actualización resulta fundamental para evaluar los impactos ambientales del oleoducto sobre las comunidades y establecer medidas frente a posibles derrames de petróleo. En ese sentido, consideró que la audiencia será importante para exigir explicaciones y determinar el nivel de cumplimiento de las disposiciones judiciales.
Asimismo, expresó su preocupación por un proyecto de trasvase que plantea llevar aproximadamente el 30 % del caudal del río Marañón hacia la costa norte. Cuestionó que se impulse esta iniciativa sin contar previamente, según señaló, con estudios suficientes que permitan determinar sus posibles consecuencias ambientales.
El especialista advirtió que una reducción del caudal podría afectar la conexión del río con las cochas, la reproducción de peces y el transporte natural de sedimentos que contribuyen a la fertilidad de las riberas. También cuestionó la posible construcción de represas y sostuvo que cualquier intervención debería considerar los derechos reconocidos al río y la participación de las comunidades indígenas.
Finalmente, informó que este mismo miércoles, a las 9 de la mañana, se desarrollará otra audiencia en Nauta relacionada con la demanda presentada por jóvenes indígenas para solicitar la creación de una comisión de la verdad que investigue las atrocidades cometidas durante la época del caucho. Ruiz Molleda destacó que ambas audiencias representan procesos importantes para la defensa de los derechos y la memoria histórica de los pueblos amazónicos.
(K. Rodriguez)





