- Equiparando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la judicatura; tres destacados jueces fueron juramentados.
Invocando a continuar desempeñando una labor efectiva, célere, y proba en la judicatura, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, tomó juramento hoy a destacados magistrados que pasan a integrar las salas superiores y un juzgado especializado en esta sede de Corte.
Así, Sergio Antonio Del Águila Salinas, fue designado como juez superior provisional de la Sala Civil Permanente; mientras que, Bernuel César Espíritu Portocarrero, pasa a integrar la Segunda Sala Penal de Apelaciones y en adición Liquidadora, como juez superior supernumerario. Igualmente, Jairo Neiser Salazar Angulo, asume la dirección del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas.
Mérito, integridad, y trayectoria profesional fueron las características consideradas en la designación de los señores magistrados; las cuales garantizan una labor de calidad en la administración de justicia.
Al mismo tiempo, se busca fortalecer la política de paridad de género, con la incorporación igualitaria de hombres y mujeres en la judicatura y altos cargos en esta Corte Superior de Justicia.
Perfiles destacados
El juez, Sergio Antonio Del Águila Salinas, cuenta con estudios culminados de maestría en Derecho Civil y Comercial; así como de doctorado en Derecho. Ha logrado aprobar satisfactoriamente el curso de ascenso de la Academia de la Magistratura para vocal superior. Actualmente, integra la comisión de la Oralidad Civil en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Su destacada trayectoria también queda demostrada en su labor de veinticinco años al servicio del Poder Judicial.
Por su parte, el juez, Bernuel César Espíritu Portocarrero, mantiene una impecable labor en la magistratura, resolviendo procesos penales en materia ambiental, tras haber estado, por años, a cargo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, caracterizándose por sus resoluciones judiciales cuidadosamente analizadas y con pleno fundamento en la norma.
La constancia, compromiso, y dedicación tienen resultados; y este es el caso de Jairo Neiser Salazar Angulo, quien se inició como asistente judicial en esta misma Corte Superior hace doce años, desempeñándose también como especialista judicial. Posteriormente, en el 2017, llega a ser juez de Paz Letrado de la Provincia de Contamana; y, al año siguiente, asume el Juzgado de Paz Letrado y en adición de Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto Nauta.
Antecedentes de productividad
Entre enero y abril del 2022, se reportó un destacado nivel de productividad del Segundo Juzgado Civil de Maynas, el cual estuvo a cargo del magistrado Sergio Del Águila, logrando el 38% de procesos resueltos, del 27% establecido como meta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Asimismo, hasta el 16 de mayo, fecha en que el magistrado Sergio Del Águila permaneció en este juzgado, se logró emitir 58 sentencias de las 40 que en promedio se fijan como meta mensual. De ello se advierte que, sólo en la quincena, ya había superado la producción judicial.
CSJ Loreto