- Joven fue rechazado de proceso por ser considerado “no apto”
Una junta médica del Área de Sanidad de la Policía Nacional del Perú se encuentra en proceso de evaluación del caso de un postulante que presenta condición biológica de hermafrodita quien fue declarado “no apto” para continuar con el proceso de admisión a la escuela de suboficiales de la Policía de Iquitos.
El hecho fue denunciado como un presunto caso de discriminación por el postulante y los miembros de su familia, quienes expresaron su malestar indicando que no existe impedimento en su salud para poder convertirse en un efectivo de la Policía Nacional del Perú.
Según contó su familia, fue declarado “no apto” luego de pasar por el examen médico en la sanidad de la policía, ubicada en la avenida José Abelardo Quiñones del distrito de San Juan Bautista en la ciudad loretana de Iquitos. Lo que motivó una depresión en el joven postulante quien intentó atentar contra su vida.
“Es un tema médico, es un tema especializado. Tengo entendido que la familia ya ha presentado su reconsideración. Eso lo verá una junta médica, en la ciudad de Lima, perteneciente a la dirección de Sanidad de nuestra institución”, señaló el jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, general PNP Jorge Zapata Morante.
La constancia número 166, la cual específica las causales de su descalificación, señala que el postulante tiene «un sistema endocrino con doble órgano sexual, el masculino de forma hipotético y genitales externos femeninos».
El comité médico consideró que el joven postulante es “mujer”, a pesar que en su DNI lo identifica como un hombre. La familia está recibiendo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de Loreto. Además, ya existe un proceso de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
De acuerdo a especialistas, el joven postulante presenta una condición biológica en la que una persona evidencia características físicas externas tanto femeninas como masculinas en sus órganos genitales. (K. Rodriguez)





