Juicio oral del caso alcantarillado dos, ingresa a la etapa de revisión de documentos

  • Luego de concluir con los testimonios de los auditores de Contraloría.

Las audiencias vienen desarrollándose todos los días viernes a partir de las 9 de la mañana. Una vez que se han escuchado los testimonios de los auditores que han revisado sendos informes, el caso ha ingresado a la parte de los documentales.
Es decir, cuando la fiscalía empieza a mostrar los documentos base que le han servido para preparar la denuncia penal por la ejecución de la obra del alcantarillado en Iquitos. El ministerio público empezó desde el inicio, como suele decirse. O sea, desde la partida de nacimiento del proyecto.
Habló de la Minuta de Discusión firmada entre el gobierno peruano con la agencia de cooperación japonesa, a fin de obtener el millonario financiamiento. En esa parte, el juez pidió que le explique un poco más sobre la agencia de cooperación de Japón, porque se supone que estaban viendo la obra ejecutada por una empresa China.
El fiscal Peralta Chota, le explicó que la obra nació entre un acuerdo entre el Perú y la agencia japonesa para obtener el crédito de unos 6 mil millones de yenes (moneda japonesa).
Como se recuerda entre ambos Lotes, el 2 (canalización de desagües de la ciudad), así como el Lote 1 (PTAR y Estaciones de Bombeo), en moneda peruana hacían unos 600 millones de soles. Que luego aumentaron como a 800 millones sin que la obra se culmine de manera favorable.
Posterior a ello, los abogados mencionan que entre las condiciones para el préstamo del JICA, estaba la creación del Organismo Público Infraestructura para la Productividad, hecho no cierto como lo explica el ex consejero regional José Quispe.
Lo que mencionó la agencia de cooperación, fue establecer un mecanismo para fortalecer el proyecto de la mencionada obra.
De otro lado. Se pudo conocer a través del abogado del representante de la empresa China She Le; Marco Peñaloza; que esta empresa no está incluida en las investigaciones que lleva adelante la fiscalía anticorrupción.
“Yo estoy acá para defender a mi patrocinado que no tiene nada que ver, porque él estuvo como ejecutivo en una época en que se ausentó el ejecutivo mayor de la empresa China. Que sepa yo, me parece que en este juicio no está incluida la Empresa China (Water & Electric)”, puntualiza el abogado que cada viernes llega de la capital a seguir de manera presencial sus audiencias.
(Luz Marina Herrera Lama).