- En jornada de orientación y seguimiento institucional a solicitud del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA).
- Fortaleciendo del Sistema Juvenil a través de una Justicia con Rostro Humano


En un firme compromiso con la justicia restaurativa y el bienestar de los menores en conflicto con la ley penal, la Dra. Nodi Rivera Vargas, Jueza del Primer Juzgado de Familia de Maynas, participó en una jornada de orientación y seguimiento institucional a solicitud del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de Loreto del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), entidad bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Justicia con Rostro Humano
La participación de la Dra. Rivera Vargas tuvo como eje central la supervisión y el acompañamiento de las medidas socioeducativas aplicadas a los adolescentes que forman parte del programa SOA en la región. Durante la actividad, la magistrada subrayó que el sistema de justicia no solo busca la sanción, sino fundamentalmente la resocialización efectiva, brindando a los jóvenes las herramientas necesarias para reintegrarse positivamente a la sociedad y evitar la reincidencia.
Fortalecimiento del Sistema Juvenil
El PRONACEJ, a través de su unidad SOA, busca que los adolescentes cumplan sus medidas en medio libre, permitiéndoles mantener el vínculo familiar mientras reciben formación y apoyo psicológico. En ese sentido, la presencia del Poder Judicial es clave para validar los procesos de cambio en los adolescentes; articular esfuerzos conjuntos para optimizar los planes de vida de los menores y garantizar el debido proceso y el interés superior del niño y del adolescente en la ejecución de las sentencias.
La Corte Superior de Justicia de Loreto reafirma su política de puertas abiertas y colaboración con el Ministerio de Justicia, entendiendo que la seguridad ciudadana a largo plazo se construye mediante una justicia familiar sólida y programas de intervención temprana que rescaten el potencial de la juventud loretana.





