Refiere el abogado César Alberto Zegarra Marín, actual Procurador Público de la municipalidad distrital de Punchana.
Él ingresó a ese cargo el pasado 12 de mayo de 2022 a invitación del asesor jurídico Walter Delgiudice, en la presente gestión cuya alcaldesa reemplazó a la anterior Jane Donayre.

Frente al caos que se vivió en esa municipalidad, varios fueron los Procuradores que entraban y salían. Quizá no podían defender los intereses del Estado en esa municipalidad, de los que estaban al interior de ella que hacían y deshacían con su presupuesto.
Sin embargo, el abogado César Zegarra, como Procurador, logró que el segundo juzgado civil, cuando estuvo el juez Juan Chiong Amasifuén, le concediera la medida cautelar solicitada respecto a que la empresa Brunner Consultores & Servicios Sac, levante la unilateral medida de suspensión del servicio de gestión, manejo y disposición final de los residuos sólidos de la comuna de Punchana.
El juez Chiong Amasifuén, ordenó a la empresa que de manera preventiva levante la medida unilateral de suspensión del servicio de gestión, manejo y disposición final de residuos sólidos y cumpla con su obligación contractual adquirida mediante contrato 004-2020.
“Se interpuso la demanda de amparo para que la empresa cumpla con el restablecimiento del servicio en base al derecho constitucional a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida.
Pidiendo igual el cese de la amenaza y/o violación al derecho constitucional a la salud, puesto que el no recojo ocasiona un grave perjuicio a la salud pública, generando propagación de enfermedades como leptospira, entre otras” dice Zegarra.
Agrega que las futuras autoridades deben “tomar al toro por las astas” en cuanto al tema del recojo de basura y el relleno sanitario. “Iquitos en general está lleno de basura. Hay monopolio y un monopolio hace daño, hace que muchas personas cometan esas arbitrariedades.
En el caso de la empresa Brunner, a pesar que el juez Chiong ordenó que de manera preventiva levantara la medida unilateral de suspensión del servicio, ésta no acató el mandato judicial. Desobedece a la autoridad. En estos días habrá una nueva audiencia en el poder judicial, veremos cuál será el resultado ante la ley.
Aunque en realidad, he visto el contrato y esa empresa no venía brindando el servicio de acuerdo a las cláusulas acordadas. Lo único que se busca con estas acciones jurídicas es salvaguardar la salud pública, no atentar contra ella” dice el procurador.





