– Pobladores expresan su repudio y disconformidad
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- El trabajo de inteligencia que costó varios días y noches de investigación a la Policía Nacional y al Ministerio Público en Requena, con el propósito de ir desarticulando y erradicando la red de prostitución infantil y el proxenetismo en la ciudad; todo el trabajo, al parecer, va quedando casi en nada por el criterio de la Juez Mixto de la provincia de Requena, Abog. Anita Maribel Ramírez da Costa, al determinar dar sólo orden de comparecencia restringida a «denunciados con suficientes pruebas», según sostiene el Fiscal provincial Carlos Enrique Lam Chong.
En sólo cuatro meses lo que va del año 2012, son varios implicados en supuestos delitos de violación sexual que la Policía Nacional ha capturado. Recientemente fue capturado un grupo de personas para ser investigados por los presuntos delitos de violación y proxenetismo infantil, según la nota policial, y con la información y características físicas proporcionadas por las menores de iniciales H.K.R.A. (14); J.P.C.M. (13) y F.M.G.A. (11); ellos son: Aldo Salazar Subiori (52); Óscar Ríos Roda (54); Juan Roy Larrañaga Chanchari (23); Jorge Luís Ozambela Pizango (34); Félix Noriega Nacimento (18); los homosexuales Jackson Pacaya Tamani (19) (a) «Pandora» y Ederson Pacaya Macedo (19) (a) «Weweca».
El fiscal provincial al realizar la investigación preliminar concluye en que las menores J.C.P.M. y H.K.R.A. reconocen al denunciado Jorge Luís Ozambela Pizango, empresario conocido como El Huevero, como la persona que les había pagado para tener relaciones sexuales en el interior del local «El Campín». El certificado médico legal concluye que ambas menores presentan signos de desfloración antigua, incluso una de ellas presenta signos de coito contra natura. El fiscal formaliza la denuncia penal ante el Juzgado Mixto de Requena a Jackson Luís Pacaya Tamani y Ederson Pacaya Macedo por el delito de proxenetismo; mientras que a Jorge Luís Ozambela Pizango se le imputa como presunto autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor.
Sin embargo, a pocas horas de haber recibido la denuncia, la juez determina orden de comparecencia restringida a Jorge Luís Ozambela Pizango y a Ederson Pacaya Macedo. Al conocer esta orden, pobladores expresaron en las calles y en los medios de comunicación su repudio y disconformidad por el criterio tomado por la letrada. El fiscal sólo espera la resolución judicial para que apele la orden de comparecencia. Mientras tanto, algunos de los implicados del grupo ya fueron conducidos a Iquitos para su internamiento en el penal San Jacinto.
Cabe resaltar el trabajo que vienen realizando el Ministerio Público y la Policía Nacional en la provincia de Requena, con el objetivo principal de desarticular y erradicar redes infantiles de prostitución infantil, proxenetismo y otros delitos. El fiscal provincial, Dr. Carlos Enrique Lam Chong, está tomando de oficio, incluso, las denuncias públicas que hacen los agraviados en los diferentes medios de comunicación. Por su parte, la Policía Nacional al mando del Comisario May. PNP Rudy Jim Falcón Salguero, con los permanentes patrullajes y el servicio de inteligencia va capturando a los delincuentes para luego proceder a las investigaciones de cada caso. La población reconoce y asimila la protección que les da estas instituciones que también son apoyados por el personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.






