Juez de paz titular letrado del distrito de Barranca

– Nuestro objetivo es dar una justicia célere y oportunadoctor mario bael Mercado Mionetro juez de paz de barrnanca

El doctor Mario Abel Mercado Montero, juez de paz letrado del distrito de Barranca y en relación a sus funciones de investigación preparatoria sobre la labor que viene desarrollando, mencionó, en la provincia del Datem del Marañón estoy trabajando por nueve meses, donde venimos desarrollando la labor jurisdiccional, hemos estructurado nuestro trabajo tanto en el juzgado de paz letrado y en la investigación preparatoria con la finalidad de que las resoluciones sean céleres y oportunas por los casos que llegan al juzgado.
Precisó el magistrado del juzgado de paz letrado de Barranca que a la fecha se han resuelto una cantidad considerable de procesos que estaban pendientes y que no se habían resuelto, es por eso que la carga procesal se encuentra al día. Asimismo, en la investigación preparatoria la labor es fluida, habiéndose asignado a la asistente del juzgado funciones como especialista en investigación preparatoria.
Indicó también que en su despacho del juzgado de paz letrado  se ven con frecuencia procesos de alimentos, sobre filiación extramatrimonial, proceso de obligación de dar suma de dinero interpuestas por las AFPS, procesos sobre diversas materias que están en la competencia del juzgado, así como procesos por faltas que son materia de investigación.
En el tema de la investigación preparatoria, nuestros procesos están en esa etapa y luego que se concluya con la misma, los expedientes son remitidos al juzgado colegiado o unipersonal para la continuación de la otra etapa que es el juicio oral.
El doctor Mario Mercado Montero también  dijo, hemos tenido procesos donde se han involucrado los hermanos indígenas, sin embargo por la naturaleza del hecho que son materia de investigación, han sido investigados con la Ley ordinaria teniendo en cuenta que los hechos es por haber vulnerado los derechos de otras personas. En el juzgado de investigación preparatoria estamos viendo casos muy relevantes tales como el robo al Banco de la Nación de San Lorenzo que está en proceso de acusación  fiscal y otro de los procesos es de una comunidad nativa que involucra a los candoshis, por lo que se tiene que trabajar con apego a la Ley a efectos de evitar perjuicios y responsabilidades a futuro. (W.Gil)