Juez de Investigación Preparatoria de Maynas ordenan 9 meses de prisión preventiva

  • Para “Los tíos de progreso” inmersos en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

En audiencia de prisión preventiva, por existir elementos convincentes de la comisión de hecho delictivo, el juzgado de investigación preparatoria de Maynas, admitió el pedido de la fiscalía y ordenó 09 meses de internamiento en el penal de varones y de mujeres Iquitos, contra Mariana Elizabeth Pezo Aguilar (56), alias “Tía María” y Darwin García Vázquez (63), integrantes de la presunta banda criminal “Los Tíos del Progreso”, en flagrancia de la presunta comisión del delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano.
El accionar policial estuvo a cargo de agentes PNP del Escuadrón Verde – Grupo Terna de la IV Macro Región Policial Loreto, en una acción conjunta con la fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas de Iquitos, el pasado 11 de agosto, tras haberse realizado labores de inteligencia, obtuvieron la orden judicial de allanamiento con descerraje, dispuesto por el respectivo juez del juzgado penal de Maynas, con ello procedieron a intervenir la vivienda ubicada en el pasaje Girasoles No. 1 con calle Triunfo signada con la Mz. “N”, lote 15, a espaldas del mercadillo “San Roque” del A.H. “Progreso” – distrito de San Juan Bautista.
En dicha incursión policial lograron la intervención y detención de las personas identificadas como Mariana Elizabeth Pezo Aguilar (56), alias “Tía María”, Handy Mix García Pezo (24) y Darwin García Vázquez (63), en cuyo Interior encontraron en uno de los ambientes ubicado en la parte posterior utilizado como galpón, enterrado bajo la tierra, Tres objetos de forma ovoide, conteniendo sustancia parduzca y pulverulenta con olor característico propios y/o similares a alcaloide cocaína – PBC, con un peso aproximado de 510 gramos, así mismo, asimismo en el interior de un ropero, 02 bolsa de plástico transparente anudado en su extremo superior conteniendo en su interior 266 envoltorios de papel periódico tipo “ketes”, propias y/o similares a alcaloide de cocaína – PBC, en la siguiente bolsa de plástico transparente anudado en su extremo superior encontraron en su interior, hojas y/o tallos secos con características propias y/o similares a Cannabis Sativa (Marihuana), con un peso aproximado de 25 gramos.
Luego de las diligencias investigativas lograron establecer que uno de los Intervenidos no tenía nada que ver en el presente caso por lo que el sujeto Handy Mix García Pezo (24), fue puesto en libertad, quedando en calidad de citado, los demás Intervenidos tal como se indicaba en la orden judicial de allanamiento fueron instruidos y con las evidencias recopiladas, la fiscalía penal especializada en TID, formalizó la acusación fiscal y sustentó la respectiva prisión preventiva, siendo admitido por el juzgado penal de investigación preparatoria de Maynas, a nueve meses de internamiento en los citados penales. (C. Ampuero)