- Por el lapso de 9 meses de prisión preventiva para mexicano.
En horas de la tarde de del pasado 09 de agosto, la fiscalía especializada en delitos de tráfico ilícito de drogas – Iquitos, tras sustentar su requerimiento de prisión preventiva, logró que el juez del 5to juzgado de investigación preparatoria de Maynas, al existir elementos de convicción en el proceso de investigación iniciada, admita el pedido y dicte el internamiento en el penal de varones de la ciudad, contra el ciudadano extranjero, Vicente Carranza Villalobos (55), natural de Jalisco – México, por encontrarse inmerso en la presunta comisión del delito flagrante, contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano.
Como se recuerda, el pasado 25 de julio último, dicho extranjero, fue intervenido y detenido por agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de la IV Macro Región Policial Loreto, en circunstancias que realizaban labores propias a sus funciones en las instalaciones del aeropuerto internacional coronel FAP “Francisco Secada Vignetta”, donde visualizaron en actitud sospechosa a una persona de sexo masculino, quien al ser intervenido dijo ser ciudadano Mexicano, de nombre, Vicente Carranza Villalobos (55), arribaba a la ciudad de Iquitos, en la avioneta de la empresa SAETA-OB2169, procedente de la localidad de Güeppi – río Putumayo, en la región Loreto, a quien durante el registro de sus pertenencias lograron decomisarle ocho latas de leche de las marcas Milo (1kg) y Nesquik (08kg), conteniendo en su interior paquetes cubiertos con cinta de embalaje color rojo, bolsas plásticas negro y transparente, hojas secas con olor característicos a Cannabis Sativa (Marihuana), en un aproximado de 09 kilos, los mismos que se encontraban dentro de una caja de cartón.
Asimismo, le incautaron 14 billetes de dólares americanos de denominación 20 dólares. Un billete de 05 dólares. Un billete de 100 pesos mexicanos. Tres monedas de 200 pesos colombianos. Un teléfono celular marca Motorola – G52 SIM operador colombiano, al verificarse el citado pasaporte, no registra ingreso legal a territorio peruano, por lo que fue detenido con conocimiento del representante del Ministerio Público, abogado, Néstor Alexander Facundo Silva – fiscal de la fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas de Iquitos.
De acuerdo a la investigación policial y fiscal, el citado extranjero es un prontuariado sujeto dedicado al narcotráfico, quien purgó condena por dicho delito en el vecino país de Colombia, quien ingresó a nuestro país de Perú, por la zona de frontera del Güeppi, procedente de Caquetá – Colombia. Al respecto, en cumplimiento a la citada orden judicial, agentes PNP del área de requisitorias de la policía judicial, en las horas siguientes, estarán trasladando al mencionado mexicano, al establecimiento penitenciario de varones Iquitos.
(C. Ampuero)





