- Paro preventivo de 24 horas, de no haber respuesta se irán a uno de 48 y luego de 72 horas.
- Paralizan labores asistenciales y administrativos de todas las unidades ejecutoras de salud.
Ayer hubo protesta de varios integrantes del sector salud por las calles de Iquitos. El grupo llegó hasta el gobierno regional para un diálogo con el gobernador, pero la autoridad por estos días se encuentra en Contamana.
Sobre el paro regional de 24 horas del sector salud a ejecutarse este jueves 2 de noviembre de 2023, se pudo hablar con Carlos Breña, integrante del frente de defensa de los trabajadores administrativos del hospital regional.
“Son 4 puntos específicos por los que se parará este jueves. Tres de ellos incumben al sector administrativo de salud y otro que también vamos a apoyar porque es respecto al reinicio y culminación del hospital Iquitos.
Está el pago inmediato de la deuda social en cumplimiento al acta suscrita por el mismo gobernador. Solución a la brecha de recursos humanos en las ejecutoras. Hay paro en Requena desde hace varios días, no le pagan su sueldo a los CAS. casa. Hay presupuesto faltante de aquí a diciembre para que se les pague.
A los locadores les deben entre 3 y 4 meses en este hospital. La incorporación de Airhsp con resolución gerencial 008 que implica los incentivos de los trabajadores administrativos. El cuarto punto es apoyar el reinicio y culminación del hospital Iquitos.
Todos saben que el hospital regional está recargado de pacientes ya que el Iquitos de contingencia, no se da abasto. Por eso vamos a apoyar este paro de 48 horas y si no hay solución, vendrán medidas más fuertes, Fenutssa se está pronunciando al respecto.
El ministerio de salud ha dado a conocer que habrá un aumento, solo para los asistenciales, de acuerdo a la clasificación del trabajador. Pero en el caso de nosotros los administrativos nos darán 100 soles en dos tramos. O sea, 50 y luego 50 soles, eso es algo ridículo.
Hay muchos compañeros que se les debe montos altos por concepto de la deuda social. Que no se haya pagado a través del MEF, es de entera responsabilidad del gobernador, como lo dijo hace tiempo el Procurador Público. Él ha sido elegido para resolver los problemas de Loreto y no está cumpliendo”, dice Breña. (LMHL).