Jueces, fiscales y defensores públicos se reunieron para hacer coordinaciones

-Para evaluar el trabajo que vienen realizando con el NCPP

En reunión que se desarrolló en el auditorio de la Corte de Justicia de Loreto, participaron jueces, fiscales, defensores públicos, con la finalidad que se optimice mejor el trabajo con relación a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, debatieron algunos temas y al final coordinaron acciones a realizar.

El doctor Wilbert Mercado, quien participó como moderador en esta reunión, sobre el tema manifestó, la reunión ha sido convocada con antelación, ha sido básicamente para tratar la programación de audiencias. Lo que queremos es mejorar el servicio que prestamos en cuanto a tiempos, a decisiones, resoluciones o disposiciones fiscales.

La reunión ha sido participativa en donde se han tocado temas que no se está trabajando bien y a partir de ello se van a dictar las medidas correctivas de cómo se van hacer para que el Ministerio Público, Poder Judicial y la Defensoría Pública puedan subsanar las divergencias que son propias en la aplicación del NCPP. Un aspecto importante que se debe hacer conocer es que los procesados tienen el derecho a elegir al abogado de su elección, es decir pueden solicitar los servicios de un abogado privado y en caso de que carezcan de recursos económicos la Ley otorga para que puedan ser asesorados por un defensor público; en ese aspecto, se han establecido algunos inconvenientes como son a las asistencias de los  abogados a las diligencias, el deber del abogado es asistir prontamente a las diligencias, de lo contrario los jueces van a estar tomando los apremios que establece la Ley.

Lo que queremos es que los procesos no se dilaten por la ausencia de los abogados, y cuando hay cruce en la diligencia de los mismos abogados de la defensa pública o de los fiscales, se debe hacer conocer con la debida anticipación en un plazo razonable para que se pueda reprogramar, por que la reprogramación de las audiencias son de carácter excepcional, este modelo se caracteriza por administrase mejor los tiempos, no se puede estar dilatando como en el antiguo código de procedimientos Penales.

Es por eso que las audiencias son orales, además están grabadas y filmadas, por lo que la presencia del fiscal y del abogado es necesaria e imprescindible, porque de lo contrario se estaría faltando al principio de la inmediación procesal, es decir el contacto que debe tener el juez con los objetos procesales que son el fiscal y la defensa e inclusive los procesados.

Saludo la mejor predisposición de los jueces, los abogados, los abogados de la defensa publica, para mejorar el sistema, además el 01 de octubre ya se conmemora el primer aniversario de la implementación del NCPP en el Distrito Judicial de Loreto. Esta oportunidad va a servir para hacer un balance y promocionar capacitaciones y los jueces fiscales, defensores públicos puedan seguir capacitándose en este tema, además que sirve para la proyección a la comunidad, informando de cómo es nuestro trabajo y cuáles son las garantías que tiene el ciudadano cuando es sujeto de un proceso penal. Existe un compromiso de hacer una actividad participativa por el primer aniversario del NCPP, va a haber desfiles, pasacalles y proyección con el motivo de la entrada en vigencia del NCPP en el Distrito Judicial de Loreto.

Efectivamente son 50 días para el primer año de la puesta en vigencia del NCPP en el distrito Judicial de Loreto, pero en este tema reproduciendo a Machado debemos decir «Caminante se hace camino al andar», es decir el NCPP es un reto para los fiscales, los jueces y los abogados. Además por nuestra realidad geográfica, por la idiosincrasia de la población, por los delitos que se cometen, nosotros podemos aportar a la implementación del NCPP estableciendo un modelo «charapa»,  básicamente un modelo loretano en base a la realidad y problemas que se presentan en esta parte del país.

Finalmente, Mercado dijo es baja la producción, pero también es bajo el ingreso de causas, porque este modelo imposibilita que se repita la cultura anterior en donde los fiscales denunciaban, los jueces admitían las denuncias e investigaban, y como ha cambiado el modelo, los fiscales son los titulares de la investigación, solamente los casos que se van a formalizar y que tengan hechos concretos y los medios probatorios suficientes para que se puedan sentenciar, es por eso que los casos no son muchos, destacó Mercado Arbieto. (WGN)