Jueces de Paz se capacitan en la Corte de Loreto

  • Abordaron temas sobre sus competencias en la administración de justicia
  • Uno de los temas más ocurrentes fue sobre la tala indiscriminada del bosque

 

Un total de 20 jueces de paz de diferentes comunidades y caseríos ribereños, participaron de un interesante taller de capacitación organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz – ODAJUP, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, informó la encargada Patricia Alvarado.
El Taller de Capacitación e Inducción a los jueces de paz que se desarrolló el martes y miércoles de la presente semana, en el auditorio de la Corte de Loreto, con la participación mayoritaria de jueces nuevos que han llegado para conocer sus competencias como jueces de paz. El evento tuvo el horario de 8:30 am., hasta 6:30 pm.
Así, los jueces de paz participantes recibieron orientación de la Corte Superior de Justicia de Loreto en materia de violencia familiar, medidas de protección, el aspecto de las notificaciones, conflictos y conciliación. Son los temas que más abordaron.
Los ciudadanos que se desempeñan como jueces de paz y que participaron en el taller fueron del distrito de Fernando Lores, correspondiente a las comunidades de “Dos de Mayo”, “Rosario Aucayo”, “Serafín Filomeno”. También de la localidad de San Pablo, Orán, Isla Iquitos, Belén, entre otros.
Los expositores fueron magistrados de la Corte de Loreto, está el presidente Manuel Humberto Guillermo Felipe, así mismo Vanessa Ríos Guzmán, Nilda Vásquez, Chabela Carrión, Aldo Atarama. Así como el responsable del Área de Notificaciones, Joel Guzmán y Milagros Suárez.
También exponen como invitados en representación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental-SPDA, Federico Contreras, en el tema sobre la tala indiscriminada del bosque donde no hay control. También sobre violencia familiar, puesto que hay muchos problemas que están ocurriendo en los caseríos.
Asimismo, expuso Roxana Dávila del Ministerio de la Mujer, juntamente con CHS Alternativo, representado por Herminia Navarro que tocó el tema de las embarcaciones fluviales con respecto a las autorizaciones de viajes de menores.
(Diana LópezM.)