Magistrados del Poder Judicial y dirigentes nativos e indígenas se reunirán en el I Congreso Internacional Intercultural sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas, que se realizará del 28 de setiembre al 1 de octubre próximo, en la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo (Junín).
El objetivo de este encuentro es generar propuestas de coordinación entre el sistema de justicia de los pueblos indígenas y el estatal a fin de lograr una mayor legitimidad y credibilidad en la solución de los conflictos sociales, así como mejorar el acceso a la justicia de los sectores excluidos.
Participarán magistrados de los distritos judiciales del país, en cuyo ámbito de competencia existe población nativa e indígena, como Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Apurímac.
El acto de inauguración será el martes 28, y estará a cargo del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein; mientras que el titular de la Corte de Junín, Pablo Ilave García y el encargado de la comisión Organizadora, Darío Palacios Dextre, darán la bienvenida a los asistentes.
Las ponencias se iniciarán el miércoles 29 con los ejes temáticos: Balance histórico de la relación entre el Estado y los pueblos indígenas en materia de pluralismo jurídico; y Experiencias de reconocimiento y coordinación (internacionales).
El jueves 30 continuarán con Pueblos Indígenas y su Justicia Propia, y Experiencias de reconocimiento y coordinación en países con presencia de pueblos indígenas en Latinoamérica.
Después de las ponencias se realizará trabajo de grupos para el debate y presentación de conclusiones. El viernes 1 de octubre se efectuará una sesión plenaria para aprobar las conclusiones, y luego se procederá a la clausura del evento. (GLP)






