- Con sentencias a favor del medio ambiente y desde el enfoque intercultural.

Un reflexivo mensaje extendió la doctora Roxana Chabela Carrión Ramírez, presidenta de la Sala Civil de la Corte de Loreto, durante su discurso de Orden en el marco del Día del Juez y la Jueza, que se conmemora cada 4 de agosto.
La magistrada rindió homenaje a los jueces de todas las instancias de la Corte de Loreto, sobre quienes destacó la superación de las adversidades geográficas y sociales, para cumplir con su deber de forma íntegra y eficiente en bien de la ciudadanía.
“A pesar de los momentos críticos que atravesamos en el país, en Loreto hacemos justicia en bien de las poblaciones más vulnerables, con transparencia y enfoque intercultural” expresó la magistrada ante la amplia concurrencia de autoridades partícipes de la sesión solemne que se desarrolló hoy, en el auditorio de la Corte.
Desde una región caracterizada por su diversidad cultural, alta vulnerabilidad social y riqueza ambiental, la Corte de Loreto ha emitido fallos que, en palabras de la doctora Carrión Ramírez, “hacen visible los derechos de los pueblos indígenas, la protección de los recursos naturales y el acceso a servicios esenciales como la salud y el agua”.
En ese contexto, abordó sobre los fallos históricos que han trascendido lo local para convertirse en un referente nacional e internacional.
Desde Iquitos, epicentro amazónico del país, se están emitiendo fallos que no solo protegen a comunidades históricamente olvidadas, sino que han llegado a inspirar investigaciones científicas, documentales internacionales y hasta reconocimientos globales como el Premio Nobel Verde.
SENTENCIAS EMBLEMÁTICAS DE LORETO PARA EL MUNDO
CLAUSURA DEL BOTADERO DE MAYNAS (2008)
En 2008, la Corte de Loreto ordenó el cierre del botadero de basura ubicado en el kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos–Nauta. El lugar se había convertido en un foco infeccioso que contaminaba el río Nanay, principal fuente de agua potable de la ciudad, y afectaba directamente la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana. “Se protegió el derecho a la salud y al goce de un ambiente sano.”
CASO ANDOAS (2009)
Tras una protesta protagonizada por comunidades indígenas de las etnias ashaninka y kichwa, varios miembros fueron procesados penalmente. Sin embargo, los jueces loretanos absolvieron a los acusados basándose en el Convenio 169 de la OIT y la validez de su cosmovisión como forma de ejercer derechos colectivos. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema y se convirtió en objeto de estudio en universidades de Reino Unido y de Norteamérica. Incluso inspiró un documental difundido en Europa y Estados Unidos.
ACCIÓN DE AMPARO POR HEPATITIS B (2013)
En 2013, las comunidades nativas kandoshi y chakras iniciaron una acción de amparo contra el Estado por el abandono sanitario frente a una epidemia de hepatitis B. La Corte sentenció a favor de las comunidades, ordenando al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional de Loreto garantizar atención médica integral, respetando la identidad étnica y el derecho a participar en políticas sanitarias. “Sentencia reconocida por la PUCP; volvió a ser relevante durante la pandemia y por brotes como EDAS en 2023 y 2024.”
RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD KUKAMA TARAPACÁ (2015)
Mediante acción de amparo, la Corte anuló resoluciones administrativas que impedían la titulación de la comunidad nativa Kukama Tarapacá. Ordenó su reconocimiento oficial y la inscripción en los registros públicos. Este fallo fue destacado por la Red Internacional de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como un hito poco común en el país. Una comunidad reconocida jurídicamente es una comunidad que existe también para el Estado.
CASO RÍO MARAÑÓN
Una de las sentencias más trascendentes fue la que declaró al río Marañón y sus afluentes como sujetos de derecho, en respuesta a una acción de amparo interpuesta por mujeres del pueblo kukama. La Corte de Loreto fundamentó su decisión en la cosmovisión indígena: el río no solo provee agua y alimento, sino que es sagrado y guarda la memoria ancestral del pueblo. “El río guarda la memoria de sus antepasados; es el centro de su universo espiritual.”
La sentencia fue reconocida globalmente y las mujeres impulsoras recibieron el Premio Nobel Verde. La decisión inspiró una película estrenada este año y fue reseñada por medios como la BBC y CNN.
CASO CONTRA CONCESIÓN MINERA NANAY (2025)
La Corte de Loreto anuló una concesión minera de mil hectáreas en Alto Nanay, al considerar que vulneraba derechos fundamentales. La actividad extractiva implicaba el uso de mercurio y ponía en riesgo la cuenca del río Nanay, fuente vital de agua y alimento para Iquitos. “Ningún acto administrativo puede expedirse en contra del interés público ni vulnerar derechos como el acceso al agua potable.”
La presidenta de la Sala Civil concluyó recordando que cada expediente representa una persona en búsqueda de justicia: “La tecnología ha fortalecido el funcionamiento del servicio de justicia; sin embargo, no debemos olvidar que detrás de cada expediente hay un ser humano que busca justicia. Eso es lo que da sentido a nuestro trabajo”.





