Cuando un loretano triunfa en alguna actividad dedicada al deporte, más aún, fuera de su país, causa alegría, admiración, deseos de estimular y felicitarlo personalmente. José Villacorta Pérez me alcanzó un recorte periodístico de la Bella Levante (España) donde el periodista Juan Francisco Roca hace una entrevista a Juan Pierre Soria Pérez, nacido en Iquitos, con solo 21 años, colgó los botines en fútbol y se dedicó al arbitraje, donde triunfa, y de acuerdo a las frases que se leen en la conversación, pasó brillantemente los status de principiante, de categorías inferiores hasta llegar a obtener la primera regional, como allí lo llaman.
Desde que abrigó esta profesión difícil, le agradó, y ahora se siente contento con los logros que va adquiriendo. España es una plaza muy exigente en este trabajo y triunfar no sólo es una satisfacción personal, sino que llena de orgullo a Loreto (Iquitos) y muy especialmente a sus colegas que vienen preparándose para la temporada de este año.
En una parte de la entrevista, expresa: Que lo más difícil para los árbitros son los jugadores, intentar hacerlos comprender, convencerlos que la decisión que el árbitro toma, es la más correcta en cada lance, el porqué de cada decisión. Si los jugadores tuvieran un poco más de conciencia, de que los árbitros salen al campo a cumplir con un trabajo y punto, todo sería mejor. Los futbolistas deberían ayudarnos un poco más, eso es muy complicado hacerlos entender……… expresa: que otro tanto sucede con los DT, quienes deberían repasar el reglamento en forma constante.
Dice que ingresó a la escuela de árbitros por vocación, su formación fue dura y abnegada, desde su ingreso supo valorar y respetar a todos, su relación con sus compañeros, de otras categorías, siempre fue ejemplar y saludable. Al ser nominado como árbitro de primera regional cumplió uno de sus principales anhelos. La disciplina, preparación físico – mental, lealtad, honestidad, responsabilidad y otras variables se convirtieron en las principales herramientas de trabajo.
Sinceramente esta noticia lo he recibido con mucha alegría, he querido traerlo a la columna, porque creo compartir esta alegría y satisfacción con todos y ojalá sirva de ejemplo para otros loretanos.
Mensaje: Te felicito muchacho loretano, sinceramente, al ser nombrado Juez de primera regional, debe identificarte con la rectitud en tus actos
HACIENDO DEPORTE………. TAMBIÉN SE HACE PATRIA.
Que orgulloso me siento que un joven Loretano este triunfando en Europa porque es muy dificil triunfar en este pais , a El y a sus padres bendiciones y que siga triunfando para el orgullo de esa tierra que le vio nacer
.