– En la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores
La junta directiva presidida por el Sr. Juan Carlos Gálvez Mondragón finaliza indefectiblemente su mandato el 31 de diciembre de 2011 por dos periodos consecutivos, por lo que esta impedido legalmente de continuar en el cargo, según lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley General de Comunidades Campesinas, Ley No. 24656.
Pedro Álvarez, candidato a la Presidencia de la Comunidad Campesina de San Juan aclara la situación electoral manifestando lo siguiente:
o Exigir que se cumpla con la voluntad de la comunidad campesina de San Juan de Miraflores y se realicen las elecciones el 31 de diciembre de 2011.
o Preocupación porque el Comité Electoral habría «concordado» ilegalmente con la Junta Directiva una nueva asamblea general el 8 de enero de 2011.
o El Comité Electoral es autónomo y depende de la asamblea comunal y no tiene porque «concordar» nada con la junta directiva actual.
También indica que el periodo de la junta directiva presidida por el Sr. Juan Carlos Gálvez Mondragón finaliza el 31 de diciembre de 2011; en tal sentido, exige al Comité Electoral, presidido por Nélida Barbagelata, que se cumpla con la voluntad de la comunidad campesina y se realicen las elecciones de la junta directiva para el periodo 2012-2013 el 31 de diciembre de 2011, tal como fue aprobado en la asamblea que se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Juan de Miraflores el 18 de diciembre de 2011.
El candidato a la presidencia de la nueva Junta Directiva de la Comunidad de San Juan de Miraflores, Pedro Álvarez García, solicita al Sr. Juan Carlos Gálvez Mondragón que, en aras de la transparencia en el proceso electoral, deje el cargo porque la Comunidad de San Juan ha rechazado rotundamente la propuesta de que se posterguen las elecciones y que el Sr. Juan Carlos Gálvez Mondragón permanezca en el cargo de manera ilegal, violando lo dispuesto en el artículo 70 del estatuto de la CCSJM y artículo 80 del Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas, aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 008-91-TR, el cual establece claramente que la elección debe realizarse cada dos años, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre; por lo que, pretender postergar las elecciones para el próximo año 2012 sería ilegal, pues la elección se estaría realizando después de tres años, lo cual no debe ser tolerado por las autoridades, en especial por el Ministerio Público que debe pronunciarse al respecto.
Pedro Álvarez García indicó que el lunes 19 de diciembre de 2011 le envió una carta notarial al Sr. Juan Carlos Gálvez Mondragón, solicitando copia del Acta de la asamblea realizada el 18 de diciembre de 2011. Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con entregar dicha información, lo cual demuestra una vez más la falta de transparencia de la actual junta directiva.
El Sr. Juan Carlos Galvez Mondragon ha sido anteriormente denunciado públicamente por usurpación de funciones por el ex tesorero de la Comunidad Campesina de San Juan, Sr. Eleuterio Tello Mozombite, quien afirmo públicamente que le había hecho firmar cheques en blanco sin explicarle el destino de los fondos económicos de la comunidad. (WGN)