Jóvenes indígenas producen cortometrajes en taller audiovisual

  • Producción involucra a 80 jóvenes originarios de PUINAMUDT.

Alrededor de 80 jóvenes indígenas de las comunidades de las cuencas del Marañón, Tigre, Corrientes y Pastaza en la región Loreto han producido 4 cortometrajes en talleres audiovisuales en sus territorios, organizados por la plataforma indígena PUINAMUDT, que reúne a las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT.
El ciclo de talleres se llevó a cabo entre los meses de agosto y noviembre del 2023. Una comunidad en cada cuenca concentró a las delegaciones de jóvenes de las federaciones. Gran Punta en el caso del Marañón, San Juan de Bartra en el Alto Tigre, Sauki en el Corrientes y Nueva Alianza en el Pastaza.
Las sesiones de los talleres se enmarcaron en la defensa de derechos y el territorio, además del fortalecimiento de la autonomía de las organizaciones indígenas. Los mismos grupos de jóvenes construyeron de manera colectiva las historias de los cortometrajes y mostraron su expectativa para continuar con estos procesos de formación.
Las jornadas fueron respaldadas por las autoridades indígenas y acompañadas por las familias en las comunidades. La colaboración en las entrevistas y la traducción permitieron un diálogo intergeneracional en las diferentes etapas de producción.
El tema a tratar en los productos audiovisuales realizados en las comunidades quechuas y achuar fueron sobre la contaminación ambiental que afecta sus territorios a causa de la actividad petrolera. El grupo de jóvenes kichwa abordaron los hechos ocurridos en el 2008 durante las movilizaciones contra la empresa Pluspetrol, donde se recordó el abuso y la represión policial. Por su lado, la juventud kukama optó por revalorar la labor de las parteras en sus comunidades.
Los cortometrajes fueron presentados a las federaciones indígenas en el marco de las actividades por los 13 años de fundación de la plataforma PUINAMUDT realizado en la Biblioteca Amazónica de Iquitos en el mes de junio de este año, donde también se encontraron presentes jóvenes que habían participado en los talleres.
En los próximos días, el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte irá publicando periódicamente los cortometrajes en su página web y en sus redes sociales. El proyecto contó con la colaboración del International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA) y la Climate and Land Use Alliance (CLUA).
(K. Rodriguez)