Jóvenes indígenas postulan al Senati Loreto para Beca 18

  • Un promedio de 200 esperan la evaluación SISFOH para acceder.FOTO Ángel Ruiz

La expectativa por lograr estudios superiores por parte de jóvenes indígenas al concluir sus estudios secundarios es cada vez más. En tal sentido, recientemente han sido evaluados por el Senati Loreto por lo menos unos 200 jóvenes de comunidades étnicas, a los que se suman miembros de la Fuerza Armada y mestizos que también aspiran a una Beca 18.
Los postulantes se concentraron en las sedes de San Lorenzo, Yurimaguas, Andoas, Trompeteros, Cushillo Cocha, Colonia Angamos, Nauta, Teniente Manuel Clavero, Napo (Santa Clotilde y Torres Causana), Requena, Iquitos y otros. Información alcanzada por el jefe de centro del Senati Loreto, Ángel Ruíz Villar.
Se conoce que para postulantes indígenas a Beca 18 esta entidad educativa prestigiosa viene trabajando desde julio de 2015. Desde el 2012 ya lo venían haciendo con jóvenes del servicio de la Fuerza Armada y de comunidades ribereñas.
Los presentes aspirantes iniciarán sus clases en julio del presente año. «Hemos presentado la relación de quiénes aprobaron, serán ellos (Beca 18) quienes nos harán llegar oportunamente la relación cuando realicen el filtro con el sistema de focalización de hogares (SISFOH). De quiénes estudiarán acá».
Este tema es lo que se debe haber corregido la semana anterior con la aprobación de un nuevo formato para el empadronamiento que hace el Ministerio de Inclusión Social – MIDIS, en las comunidades indígenas, a fin de que puedan salir en la condición de pobres y pobres extremos. Con el formato anterior un indicador complicaba este resultado. «Da risa y cólera que digan que tenemos plata, que no somos pobres», comentó un habitante de una localidad indígena en un determinado momento. (D.López)