-Fueron elegidos y evaluados en asamblea con presencia de sus Apus
– Cuentan con espacio donde vivir, pero no con la alimentación necesaria.
Hace pocos años el mundo globalizado, así como nuestro país en vías de desarrollo, ha empezado a mostrar mayor interés hacia la clase indígena. Ellos vienen obteniendo algo de apoyo, pero aún les falta mucho por recorrer.
Gracias a un Convenio con la UCP y la UNAP, así como el Tecnológico, han logrado vacantes para 14 jóvenes debidamente evaluados por sus Apus en las comunidades de Andoas. Fueron los elegidos y enviados con la promesa de concluir todos sus estudios, retornando más adelante a colaborar con el desarrollo de sus pueblos.
Pronto irán a un espacio brindado por ORPIO para poder vivir, mas les falta la alimentación constante a fin de desarrollar sus estudios de manera sostenida. Es por ello que enviarán un documento al jefe zonal del Pronaa para que los apoye con la donación de alimentos.
Los jóvenes llegaron acompañados de los dirigentes Jhon Vega Flores, Cléver Cruz y Germán Butuna Chino. «Esto se ha convocado mediante la organización Fediquep, ahora ellos han entrado para seguir la carrera de Derecho, Antropología, Ingeniería de Industrias Alimentarias y carreras técnicas. Los Apus les han dicho bien claro que tienen que aprovechar bien la oportunidad que les están brindando para que luego regresen a su tierra a ver por sus hermanos y luchar por el desarrollo de sus comunidades», contó Jhon Vega.
Igualmente, Clever Cruz dijo que si no estudian o no aprovechan la beca se regresarán a sus comunidades. «Eso es así ya lo saben, mas acá han venido los elegidos en un examen en la comunidad, sabemos que van a lograr su carrera de aquí a 5 años. Ahora se ve al menos algo de importancia que dan a los indígenas, pero no es fácil, ellos deben hacer que sea útil aprovechando la oportunidad», mencionó.
Por su parte, Germán Butona dijo que ya que el gobierno no veía por su avance intelectual, pues no ubican una Universidad en San Lorenzo, ellos tenían que venir a Iquitos para luego retornar y llevar más conocimientos para que el pueblo se defienda mejor ante atropellos del mismo Estado y las empresas petroleras.