«Jóvenes estudiantes ya se están alimentando a diario»

Gerente de la Sub Región Putumayo, Teddy Puga, junto al director del Tecnológico de El Estrecho, Jorge Bardales.

– Declaran gerente de la sub región Putumayo y director del Instituto Tecnológico

– A través del comedor popular de la agrupación política del presidente regional.

Ayer Guido Sandoval Estrella, presidente de la Organización Indígena Secoya del Putumayo, declaró a los medios de comunicación que varios alumnos que estudian en el Instituto Tecnológico de El Estrecho, se morían de hambre porque hace dos semanas se había acabado los alimentos y no estaban preparando en el comedor del tecnológico.

Gerente de la Sub Región Putumayo, Teddy Puga, junto al director del Tecnológico de El Estrecho, Jorge Bardales.
Gerente de la Sub Región Putumayo, Teddy Puga, junto al director del Tecnológico de El Estrecho, Jorge Bardales.

 

Luego de conocer dichas declaraciones el gerente de la Sub Región del Putumayo, Teddy Puga, junto al director del Instituto Tecnológico del Estrecho, Jorge Bardales, aclararon el tema, anunciando la buena noticia que los seis jóvenes indígenas internados ya se estaban alimentando correctamente desde ayer.

 

«En principio quiero decir que la sub región del Putumayo no tiene que ver en el tema alimenticio con los alumnos del Tecnológico. Mas el encargado de desarrollo social de la entidad es Nicanor Núñez, que además es profesor en el Tecnológico. Los internos Secoyas le dijeron que se iban porque hace 2 días no comían debido a que el comedor del Tecnológico no funcionaba por falta de víveres. El profesor les dijo que no regresen, que él les daría que comer y así lo ha venido haciendo por varios días con fariña, atún, tallarín; pero luego ya no podía seguir sosteniéndolos por su poca economía.

 

Nos avisó y nosotros desde ayer corrimos la necesidad al comedor popular de Fuerza Loretana que funciona allá, así lo están haciendo y así lo harán hasta que llegue la dotación con los víveres que le corresponden al Instituto Tecnológico y se normalicen las cosas. Incluso hemos hablado con el dirigente Secoya, Guido Sandoval, le hemos puesto al teléfono con los alumnos para que le confirmen que ya se están alimentando», contó el gerente Teddy Puga.

 

Por su parte, el director del Instituto, Jorge Bardales, mencionó que los alimentos eran entregados gracias a un convenio que sostienen con la Municipalidad de Maynas. «Lo que pasa es que el transporte llega después de muchos días, eso genera estos problemas, nosotros también hacemos gestiones para conseguir los alimentos y no pasen hambre los alumnos que se quedan ahí internados.

 

Lo bueno ahora es que está por salir un proyecto del gobierno regional para la sub región y así se podrá implementar mejor el Instituto Tecnológico, se mejora la infraestructura. Hago un pedido especial a la DREL para que siempre prioricen las resoluciones de contrato para las zonas de frontera, este año recién salieron en mayo», mencionó Bardales.