El aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue escenario de la ceremonia de graduación de los egresados de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), realizada la noche del viernes 3 de noviembre; ceremonia que fue presidida por el señor rector, doctor Rodil Tello Espinoza; el decano de la FIQ, doctor Juan Manuel Rojas Amasifén; el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), doctor Ángel Enrique López Rojas; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), doctora Mildred García Dávila, y en representación del decano de la Facultad de Agronomía, estuvo el doctor Ronald Yalta Vega.
El secretario académico, ingeniero Víctor García Pérez leyó la reseña histórica de la Facultad de Ingeniería Química, que se creó junto a la UNAP: Desde la década de los 50 hasta comienzos del 60, del recientemente pasado siglo XX, un sector considerable de egresados del Colegio Nacional de Iquitos (CNI) y de otros pueblos de la selva, sintieron frustradas sus aspiraciones de continuar sus estudios a nivel superior, pues esto era un privilegio para aquellos que provenían de hogares de solvencia económica, que podían costear sus estudios en la capital (Lima), e incluso, en el extranjero.
La necesidad de contar con una universidad propia se constituyó como el clamor popular en búsqueda del engrandecimiento de la tierra que los vio nacer, utilizando el potencial humano y recursos propios de la región. Como consecuencia de esta preocupación, en 1959, el Centro Cívico de Iquitos, presidido por el señor Miguel A. Rojas Soto y el Comité de Barriadas de Iquitos, iniciaron coordinaciones para realizar la gestión de creación de un centro superior de estudios, que garantizará una formación profesional sólida.
El 14 de enero de 1961, el gobierno del señor Manuel Prado Ugarteche, promulga la Ley 13498, mediante la cual crea la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, teniendo como base el proyecto presentado por los senadores Pedro A. del Águila Hidalgo y Guillermo Orbegoso Sarmiento, en 1957. La Universidad al momento de su creación, estaba integrada por las escuelas superiores de Ingeniería Química Industrial, Agronomía y Forestales, Mecánica y Electricidad, así como institutos técnicos de mando medio y centros de capacitación para obreros.
El 6 de abril de 1962, de un total de 284 postulantes, mediante examen de admisión, ingresan a la Universidad 226 estudiantes, iniciando sus actividades el 4 de junio del mismo año, a horas 17:30, en tres aulas de la Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides de Iquitos.
El decano anfitrión de la FIQ. Juan Manuel Rojas Amasifén, en su discurso , resaltó el trabajo de los ingenieros químicos en el mundo moderno, ayudando a resolver los más difíciles problemas, desarrollando nuevas fuentes de energía, reduciendo el consumo de energía, produciendo nuevos materiales, limpiando el medio ambiente, produciendo nuevos fármacos o fertilizantes que se producen para aumentar el suministro de alimentos del mundo, encontrando maneras del uso de residuos reciclados; felicitó a los 8 nuevos graduados e instó a aprovechar todas las oportunidades y continuar formándose para estar al ritmo del desarrollo de la ciencia y tecnología que avanza en la actualidad. Luego se realizó el acto central de colación de grados de acuerdo al orden alfabético.
En representación de los nuevos bachilleres hizo uso de la palabra Diana Carolina Fernández Pinedo, quien resaltó este gran logro académico y agradeció a todos los que hicieron posible el cumplimiento de esta gran meta, y a su vez es el comienzo de otra etapa importante en la vida profesional.
Finalmente, el doctor Rodil Tello Espinoza, felicitó a los graduados por el logro de esta meta, y destacó la importancia de los ingenieros químicos en la sociedad; a través de la producción, el uso y la gestión responsable de los productos químicos; el sector químico y la ingeniería química pueden apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con productos y prácticas innovadoras que minimicen los impactos negativos, protejan el medio ambiente, promuevan el progreso social y apoyen el crecimiento. La función del ingeniero es optimizar los procesos que se llevan a cabo en la industria mediante el aprovechamiento de todos los recursos que se tienen al alcance.
Finalmente se hizo el brindis de honor, que estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, doctora Mildred García Dávila, quien felicitó a los egresados y los instó a trabajar con responsabilidad, compromiso, ética profesional, dejando siempre en alto el nombre de la UNAP.