Jóvenes de pueblos originarios podrán estudiar carreras técnicas

  • De la frontera con el Ecuador.
  • Gracias a convenio Gorel IST Pedro del Águila.

Más de 200 jóvenes provenientes de las cuencas Pastaza, Tigre y Corrientes de los pueblos originarios Kichwa, Achuar, Candozi y Awajun, dieron examen de admisión el domingo.
Con algarabía y mucha expectativa se desarrolló en el distrito de Andoas en la provincia del Datem del Marañón, el examen de admisión que el Gorel y el Instituto Tecnológico Pedro A. Del águila Hidalgo desarrollaron el domingo 07 de abril, en mérito al convenio suscrito entre ambas instituciones, para ejecutar el proyecto elaborado por la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios, en cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador de la región Dr. René Chávez, de poner al alcance de los egresados de educación secundaria carreras técnicas con más y mejores oportunidades laborales en su lugar de origen.
Por parte del Gorel, el gerente de desarrollo de los pueblos originarios Erwin Florett Diaz, designó a un equipo técnico conformado por la antropóloga Keyra Rodriguez y el licenciado Gilberto Ríos para la organización del examen de admisión a las carreras de Construcción Civil, Electricidad Industrial, Producción Agropecuaria y Mecatrónica Automotriz a donde acudieron más de 200 jóvenes egresados de educación secundaria de las cuencas Pastaza, Tigre y Corrientes, pertenecientes mayoritariamente a los pueblos originarios Kichwa, Achuar, Candozi y Awajun, cuyos ingresantes deberán iniciar clases en el distrito de Andoas, en la primera semana de junio.
Al promediar las 8 de la noche, los últimos participantes en el examen de admisión, fueron los jóvenes de la comunidad nativa de Alianza Cristiana, ubicada en la quebrada Huazaga, tributario del río Pastaza.
Asimismo, en el marco del convenio interinstitucional, desde la admisión hasta el egreso de los estudiantes, el Instituto se encargará de todo el aspecto académico, mientras el GOREL asume el financiamiento de la operatividad, por tanto, para el proceso de admisión las responsabilidades fueron igualmente compartidas a través de sus equipos designados a Andoas, de modo que la Municipalidad Distrital de Andoas financió el transporte, hospedaje y alimentación de los postulantes.