- La joven fue intimidada con agresiones físicas y sexuales.



Una madre de familia denunció que su hija, estudiante de Agronomía en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue víctima de amenazas en grupos de WhatsApp por parte de alumnos de otros niveles que aparece sus identificaciones. Según su testimonio, la joven fue intimidada con agresiones verbales contra su integridad física y amenazas de connotación sexual, luego de haber defendido a un compañero que se negó a cortarse el cabello, una práctica común impuesta a los ingresantes conocidos como «cachimbos».
De acuerdo con la madre, los mensajes contenían advertencias violentas y amedrentamientos dirigidos a su hija, lo que ha generado temor en la familia. «Mi hija solo defendió a un compañero que decidió no seguir esta tradición. Ahora recibe amenazas que ponen en riesgo su integridad», expresó la mujer con preocupación.
El caso ha generado indignación en la comunidad universitaria, donde algunos estudiantes y docentes han manifestado su rechazo a este tipo de intimidaciones y a las prácticas de imposición sobre los nuevos ingresantes. Organizaciones estudiantiles han pedido a las autoridades de la UNAP tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de la estudiante afectada.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la universidad. Sin embargo, se espera que las instancias correspondientes investiguen lo sucedido y tomen medidas para evitar que estos actos de violencia y acoso continúen dentro de la casa de estudios. (C. Ampuero)





