- Gestante fue evacuada de emergencia desde una comunidad rural.
El cielo amazónico registró un milagro la mañana de ayer, lunes 29 de enero, debido al nacimiento de un bebé durante un vuelo de emergencia para evacuar a una gestante desde su comunidad rural hasta el Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias debido a presentar riesgo durante el alumbramiento.
La gestante de 19 años fue evacuada de emergencia desde la comunidad de Canchalagua, ubicada en la cuenca del río Tapiche en la provincia loretana de Requena, a bordo de una ambulancia aérea por el riesgo de su vida o la de su bebé.
Al llegar a la zona la gestante fue diagnosticada de prolapso de cordón umbilical, que requería una intervención inmediata para salvar ambas vidas. Según especificaron los especialistas en salud, este trastorno ocurre cuando el cordón umbilical se desplaza por delante de la parte fetal durante el trabajo de parto, puede llevar a una hipoxemia fetal y, en casos extremos, a la muerte fetal.
La intervención profesional del personal de salud a bordo del avión fue crucial. Durante el recorrido aéreo sobre la selva loretana, alrededor de las 10 de la mañana, la joven dio a luz a su hijo. Afortunadamente, ambos lograron sobrevivir al parto.
Al aterrizar, de manera inmediata ambos pacientes fueron llevados hasta el Hospital Regional, para la evaluación exhaustiva y garantizar la óptima condición de salud de la madre y del recién nacido.
El rescate contó con la asistencia del personal de salud del SAMU, quienes a bordo de una ambulancia consiguieron llegar hasta el centro hospitalario y consiguió prevenir una tragedia debido a su rápida respuesta.
Los pacientes estuvieron acompañados de la madre de la gestante, quien agradeció la labor de todas las personas involucradas en el traslado de su hija y su nieto hasta la ciudad de Iquitos, especialmente, al llegar hasta una zona remota en la ruralidad de la región.
(K. Rodriguez)