- En realidad llegó con peritonitis desde la ciudad de Nauta, donde también estuvo varios días esperando a saber el diagnóstico.
Hoy está en UCI y según el jefe de ese departamento del hospital Iquitos, Dr. Leonardo Runciman, su recuperación, aunque lenta; es favorable. Quizá por sus 20 años de vida que aún tiene. El bebé que está gestando, también viene siendo monitoreado de manera constante.
Como una mamá abnegada, la señora Viviana Mozombite Murrieta, madre de la joven operada Dolibeth Java Mozombite, está sentada en una silla dura al costado de UCI, esperando noticias de su hija. Al igual que el padre del futuro bebé.
La señora narra lo que le contaron desde el instante en que Dolibeth se puso mal. Fue en la casa de su hermano en Nauta, donde vive porque está estudiando secretariado. Ambas son naturales de la comunidad Pucacuro-Trompeteros.
“En Nauta la tuvieron 4 días sin que le digan qué tiene. Le decían que dónde le dolía y todas esas preguntas. El 7 de abril la traen a Iquitos y acá los médicos no la intervinieron de inmediato. También le preguntaban la parte donde le dolía, pero no actuaban. Recién el día 15 de abril la operaron. Mi hija estaba toda hinchada.
Antes que la operen ella me decía: “mamacita me duele muy fuerte en mi espalda y la “rabadilla”, no aguanto y lloraba. Yo les preguntaba a las enfermeras y me decían que tenía que preguntar a los médicos, pero éstos no me explicaban nada.
Yo les dije a los médicos lo que me decía mi hija, que no aguantaba el dolor y eso ya era por la infección grande que ya tenía. Cuando la operaron le sacaron dos litros de materia que estaba regada. Luego la pasan a UCI porque dicen que en el otro ambiente había mucho calor.
Antes que ella entrara a UCI yo le hablé, sí me reconoció y me dijo que tenía sed, pero no podía tomar agua”, contó la madre que no se despega ni un día de la zona donde está su hija. Tiene la esperanza que pronto la vea a su lado y que su embarazo no sea interrumpido. (LMHL).





