Joven de Yanallpa llega gravemente herido al centro de salud de Requena

  • Tras ataque de una raya en el río Ucayali.

Jimy Sebastián Villacorta Arévalo, un joven de la comunidad de Yanallpa, distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena, fue trasladado de urgencia al centro de salud de Requena tras sufrir una grave lesión ocasionada por una raya mientras se bañaba en el río Ucayali.
El incidente ocurrió, cuando Villacorta Arévalo fue atacado por el animal acuático. Aunque inicialmente se pensó que el ataque fue perpetrado por una anguila eléctrica, se ha confirmado que la herida provino de una raya, conocida por sus letales descargas de veneno a través de su aguijón. El diagnóstico del joven es reservado, y su estado de salud es crítico debido a la profundidad de la lesión y la posible infección provocada por la toxina.
Los familiares del joven, consternados por la gravedad del caso, han hecho un llamado urgente a las autoridades de salud para que brinden la atención necesaria, así como a la comunidad para que colaboren con el tratamiento médico especializado. El riesgo de complicaciones es alto si no se recibe la intervención médica adecuada a tiempo, ya que las toxinas liberadas por estos animales pueden causar daños irreversibles a los tejidos, llevar a la pérdida de extremidades e, incluso, poner en peligro la vida de la víctima.
Las autoridades deben tomar acciones rápidas para atender este tipo de emergencias, garantizando no solo la disponibilidad de recursos médicos, sino también campañas de sensibilización para evitar más tragedias como la que enfrenta actualmente la familia Villacorta Arévalo.
(C. Ampuero)