*Así celebrará Tierra Nueva los 161 años de Iquitos. José Rodríguez dialogará con periodista Joseph Zárate sobre crónicas y literatura sobre la Amazonía y Luis Salazar Orsi ofrecerá un “Concierto de autor” en “El cauchero”.
El escritor y docente José Rodríguez Siguas será parte del encuentro literario con el que Tierra Nueva inaugura las actividades del 2025 y en la que se mezclará análisis, música y comentarios para celebrar los 161 años de Iquitos como Puerto Fluvial sobre el río Amazonas.
Rodríguez, quien participaré el 3 de enero a las 8 de la noche en el Mall Aventura en el conversatorio “Todo nace en el agua y muere en ella”, proyecto ganador del Instituto Eccles para las Américas y Oceanía de la Biblioteca Británica, resaltó la importancia de llevar la literatura a espacios más accesibles para el público y de apoyar a jóvenes escritores al referirse a que varias actividades serán en el Mall Aventura y otras en “El Cauchero” de la Plaza Ramón Castilla y, además, se presentará el libro “Mike y el reloj del tiempo de Mattwes Tuesta Lazo con los comentarios de Alessia del Águila.
Por su parte el escritor y músico Luis Salazar Orsi presentará el sábado 4 de enero al mediodía su libro “Lamasmanta” junto a Percy Vílchez Vela y ese mismo día a las 8 de la noche en “El cauchero” (Plaza Ramón Castilla) ofrecerá un “Concierto de autor”.
El joven escritor Mattwes Derek Tuesta Lazo Tuesta presentará su primer libro, “Mi Reloj del Tiempo”, el 2 de enero a las 4 p.m. en el Mall Aventura de Iquitos. La obra narra la historia de un niño que, al encontrar un reloj del futuro, descubre que su querida selva ya no existe debido a la deforestación. Su misión será intentar evitar esta tragedia. Tuesta, quien acaba de terminar el colegio, invitó a sus amigos y a la población a asistir a su presentación que promete ser un espacio para conocer más sobre el proceso de creación del libro y disfrutar de una tarde cultural. Alessia Del Águila Meléndez, joven escritora, dialogará con Derek acerca de su proceso creativo. “La historia de Derek me atrapó desde los primeros capítulos, quiero seguir leyéndola”, dijo Alessia al ser consultada sobre la lectura y pidió que más niños se animen a escribir ya que la creatividad no tiene edad ni límites.