-Sute exige nombramiento de maestros titulados y conversión de las plazas eventuales a orgánicas
Aumento de sueldos y pensiones para todos los maestros. Nueva Ley docente y devolución de todos los derechos magisteriales. Nombramiento de todos los maestros titulados y conversión de las plazas eventuales a orgánicas. Intervención de la Contraloría General para investigar el mal uso del presupuesto educativo en Loreto; investigación y sanción por las irregularidades en la construcción de los colegios emblemáticos. Moralización del Ministerio de Educación y sus dependencias regionales y locales y cambio inmediato de los cuestionados directores de UGEL en Loreto. Mayor presupuesto para el contrato de docentes que requieren las escuelas.
«Llamamos a los maestros loretanos a organizarse en cada base de escuela y trabajar por la unidad más férrea del SUTEP, pues está probado que sin unidad ni organización no es ni será posible lograr nuestros derechos», precisa Juvenal Fasanando, secretario general del Sute Loreto.
El lugar de concentración de la movilización será la casa del Maestro a las 8 de la mañana, asegura la participación de la CGTP con todas sus bases como son del sector, salud, construcción, entre otros.
«La estafa de la «revolución educativa» del PNP-Gana Perú se expresa mejor en su incapacidad para manejar adecuadamente el inicio del año escolar. Concentrado en la eterna evaluación estandarizada de los maestros para miserables contratos, nos encontramos cerca al mes de abril y no menos de 2 millones de escolares no tienen aún maestros en las aulas, no solamente por los percances de la naturaleza en sierra y selva, sino porque las «adjudicaciones» de plazas docentes no concluyen, proceso también cargado de irregularidades, por no decir de corrupción. Mientras todo esto ocurre, el Almacén Central del Ministerio de Educación es devorado por el incendio ocurrido el 9 de marzo, 300 millones de soles en libros escolares, computadoras, material didáctico y hasta mobiliario escolar, bienes que debieron estar en las escuelas antes del primero de marzo, supuesto el hecho que ese día se iniciaba el año escolar».
Consideran que en Loreto no hay cambios educativos, «Ante las administraciones educativas anteriores de la educación en Loreto, con la presencia del nuevo director regional, Emilio Agnini Rodríguez, se consideró que se produciría un giro importante en el manejo de la DREL y las UGEL. Si bien es cierto que ha mejorado la relación entre el SUTE Loreto y sus bases con la nueva Dirección Regional, los problemas heredados, como la corrupción, la prepotencia de ciertos directores de UGEL, sigue igual. De igual manera, el uso y abuso del presupuesto educativo por las administraciones anteriores no han sido denunciados como debe ser, y menos devuelto el dinero por el Gobierno Regional de Iván Vásquez.
Es por ello que consideran que ante tal situación, no es en vano que el SUTE Loreto venga exigiendo la solución a su plataforma de lucha; así como es comprensible y digna de poyo la huelga de los maestros de Alto Amazonas que exigen la inmediata destitución del director de la UGEL de Yurimaguas y la devolución del dinero adeudado a esa provincia, que no es la única, pues todas las provincias de Loreto se ven afectadas con irregularidades en la administración educativa.
«Es injustificable que el profesor Agnini no haya decidido cambiar al actual director de la UGEL de Alto Amazonas, pues la exigencia del SUTE de esa provincia viene desde el año 2011 y ha sido reiterada desde enero del 2012. Pero la nueva Dirección de la DREL tiene lo suficiente para cambiar el rumbo de la administración educativa en Loreto. De no hacerlo, estaríamos frente a un nuevo fracaso». (MIPR)






