Jorge del Castillo: Dura prueba.

Prácticamente abandonado por la cúpula que lo ubicó como número uno en la lista congresal del APRA, Jorge del Castillo ahora apela al dictamen de la militancia aprista para mantener su vigencia como candidato al congreso en el próximo proceso electoral para elegir al presidente de la República y al congreso nacional.

Momentos previos a la decisión de la Comisión Política del APRA   de eliminar a Jorge del Castillo como número uno, el citado congresista dejó muy en claro que no aceptaría vetos ni imposiciones vengan de donde vengan, pues cuenta con el voto probatorio de las bases apristas a las cuales  recurrirá en pos de mantener su candidatura al Congreso.

Así las cosas, a solo tres días del cierre de inscripciones de partidos participantes en la próxima justa electoral, resultará  crucial un entendimiento entre Aráoz y del Castillo, pues la candidata ha sido clara y determinante cuando dijo que  del Castillo debe dejar el sitio para otro y renunciar a su intensión de postular, debiendo optar por otros cargos importantes dentro de  la estructura del partido.

De igual opinión fue el patriarca del aprismo, Villanueva del Campo, quien señaló que «Del Castillo es un ejemplo de la unidad aprista, destacó su capacidad de sacrificio. Seguirá siendo una figura rectora del partido».

Conocida la decisión de la Comisión Política, del Castillo señaló que iniciará una ronda de consultas con miembros destacados del  partido para definir su situación. Por otra parte, Mauricio Mulder, integrante de la dirección política del APRA,  señaló que del Castillo no puede negarse a lo que es una decisión ya tomada por la Comisión Política, la misma que estatutariamente decide la asignación de números en la lista congresal. Quedamos pues a la expectativa de lo que pueda suceder, aunque algunos analistas han tomado muy en cuenta que del Castillo ya habría aceptado el veto, cuando dijo «me retiraría,  si el partido me lo pide, pero no porque una persona me lo quiera imponer», esto último en abierta alusión a Mercedes Aráoz.