- Jeberos: vacancia inminente.
- Alcalde de Jeberos sería vacado por nepotismo.
- Su prima hermana vendió víveres al municipio.
María Cesia Amaringo Huayta, la solicitante de la vacancia contra el alcalde de Jeberos, Jacker Leonel Ipushima Lachuma, ante las maniobras dilatorias por parte de la autoridad edil, se ha puesto muy firme y enérgica ante el propio Jurado Nacional de Elecciones – JNE, de tal manera que con fecha 22 de octubre 2025, ha emplazado al máximo tribunal electoral peruano, en los siguientes términos:
“… Señor Presidente, debe tener en cuenta el Jurado Nacional de Elecciones, la conducta procesal del alcalde del distrito de Jeberos JACKER LEONEL IPUSHIMA LACHUMA, toda vez que, con diversas artimañas, está logrando impunidad desde que cometió Nepotismo, esto es desde el 08 de noviembre de 2023 hasta la fecha (casi dos años) y seguir manejando los fondos de la municipalidad a su antojo”.
En el mismo documento la recurrente vacadora, remata: “Por estas consideraciones, pido a usted señor Presiente, se sirva ordenar señalar fecha de audiencia de la vista de la causa, conforme está ordenado por su representada el Jurado Nacional de Elecciones, mediante el Auto N 01, de fecha 07 de octubre 2025”.
Ante ésta situación, con fecha 30 de octubre 2025, “el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha señalado audiencia pública para el 6 de noviembre 2025, a partir de las 10:00 horas, vía zoom…”, de acuerdo a las notificaciones publicadas en su página web oficial.
María Cesia Amaringo Huayta, ha planteado la vacancia del alcalde de Jeberos en mérito a lo estipulado en la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 22, inciso 8: “El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos: 8. Nepotismo, conforme a ley de la materia”.
Los hechos concretos y debidamente comprobados son los siguientes:
NIXA LACHUMA MACA, ha facturado y cobrado como proveedora en la municipalidad de Jeberos, un monto de 2,768.00 soles, por concepto de compra de abarrotes.
NIXA LACHUMA MACA, es hija de ONÉSIMO LACHUMA MOZOMBITE.
JACKER LEONEL IPUSHIMA LACHUMA (el alcalde), es hijo de EXCILDA LACHUMA MOZOMBITE.
ONÉSIMO LACHUMA MOZOMBITE (tío del alcalde) es hermano de EXCILDA LACHUMA MOZOMBITE (madre del alcalde).
NIXA LACHUMA MACA (la proveedora) y JACKER LEONEL IPUSHIMA LACHUMA (el alcalde), son PRIMOS HERMANOS.
Por lo tanto, la situación del alcalde de Jeberos es muy delicada y llegado a la estación en que está, será el Pleno del JNE quienes tomen decisiones en torno a éste caso de nepotismo comprobado.





