– Varias autoridades siguen sin hacer caso a Ley electoral

«tomando al toro por las astas».
Como es de conocimiento público, la Ley Orgánica de Elecciones tiene en vigencia el Art. 192 que establece que desde que se convoca a elecciones, se encuentra prohibida la publicidad estatal con excepción de aquella que se autoriza su difusión por imperiosa necesidad pública (salud, educación, seguridad ciudadana). El 24 de enero se publicó el D.S 009-2014 PCM donde se convoca al proceso de elecciones para el 5 de octubre del 2014 y hasta que no se tengan los resultados firmes y concretos, durante ese periodo queda terminantemente prohibido difundir publicidad estatal.
Mas en Loreto no se viene respetando pese a los exhortos hechos por Defensoría del Pueblo, lo que ha generado que el JNE tome interés en los hechos para que venga evaluando la falta de cumplimiento del Decreto Supremo emanado desde la PCM, a fin de tomar las acciones que la Ley le faculta.
«Ya hemos exhortado a las instituciones correspondientes para que no lo hagan y para que retiren lo que han colocado en diversos lugares de la ciudad, pero pese a eso estamos viendo con preocupación que no están acatando lo que manda el JNE. Ese organismo es quien está evaluando la imposición de amonestaciones y multas que van desde las 30 a las 100 UIT que son susceptibles de ser impuestas. Evalúan los casos y ven las sanciones ejemplares.
Lo que se pretende es favorecer un proceso electoral limpio, transparente para que haya una contienda justa y equitativa donde los recursos públicos no sean utilizados para empoderar a una determinada candidatura y donde la voluntad popular se exprese sin flujos y presiones. Hemos identificado con preocupación una serie de publicidad estatal en varias instituciones que no cumplen con los criterios de necesidad pública. Es publicidad estatal indebida y corresponde al JNE pronunciarse. En canales y radios se está dando cuenta de obras realizadas en gestiones y eso ya está prohibido, ya hemos cursado oficios al gobierno regional y municipalidades exhortándolos a que no lo hagan y recordándoles lo que manda el JNE para estos periodos», concluyó el Defensor del Pueblo Diego Martín Reátegui.






Ya la exhortacin esta demas; lo que se tiene que hacer es multarlos y listo