– En elecciones municipales y regionales 2010
-La mayoría de excluidos son jóvenes de las comunidades campesinas
Según el abogado Cristhian Pardo Reyes quien también es el coordinador del Frente Nacional de la Juventud, en una época donde los pueblos indígenas reclaman mayor participación en las decisiones de interés público, el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido la ilegal Resolución No. 254-2010-JNE que establece la aplicación de la cuota de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en Elecciones Municipales y Regionales 2010. Es decir en la mencionada norma, erróneamente solo están incluidas como beneficiarios de la «Ley de cuotas de los pueblos originarios» las comunidades nativas, las mismas que habitan en la selva y ceja de selva peruana. No se tomó en cuenta a los pueblos originarios de los andes, ni de la costa peruana que son reconocidos como comunidades campesinas; por lo que el JNE está prevaricando.
La Constitución Política del Perú en su artículo 191, dispone que se establece porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades nativas y pueblos originarios en los Consejos regionales, igual tratamiento se aplica para los concejos municipales. EL JNE está perdiendo la oportunidad de generar una verdadera revolución democrática aplicando lo que la ley señala, haciendo efectiva la inclusión de la totalidad de los pueblos originarios.
Si el máximo organismo jurisdiccional electoral considera su posición estaría incluyendo a más de tres millones ochocientos mil personas constituidos en más de seis mil comunidades que representan más del 80% del total de pueblos indígenas peruanos. Además contribuirá en crear condiciones para generar un mejor clima de paz social. El INDEPA y otras organizaciones de los pueblos indígenas han solicitado al pleno del JNE se reconsidere esta medida, aunque lo curioso es que ningún partido político ha presentado reclamo alguno.
La gran mayoría de esta población son millones de jóvenes que nuevamente serán excluidos, pues ni en la elección anterior del 2002, ni en el 2006 las comunidades campesinas se han visto favorecidas por este derecho a la discriminación positiva. De no corregir este acto ilegal, los miembros del JNE corren el riesgo de hasta ser destituidos, el Perú requiere que todos sus ciudadanos participemos en la construcción de un país más inclusivo y democrático. (WGN)