JENARO HERRERA

  • (8 de abril de 1861 – 14 de abril de 1941)

Fue un gran patriota que combatió en defensa de Lima, durante la Guerra con Chile; siendo herido gravemente en la Batalla de Miraflores. Luego de la desocupación de Lima por las tropas chilenas, retomó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1891, fue nombrado Primer Juez de Loreto (que entonces comprendía los actuales Departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali); trasladándose el despacho de este juzgado a la ciudad de Iquitos en 1893, instalándose en la Prefectura de Loreto. Promovió la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que se hizo efectiva mediante la Ley N° 203, del 06 de octubre de 1906.
Miembro de la Sociedad Geográfica y del Instituto Histórico de Lima. Reconocido como el más representativo escritor e historiador de la Amazonía peruana.
Durante su permanencia en Loreto, trabajó incansablemente en defensa de los territorios amazónicos frente a las injustificadas pretensiones de las vecinas Repúblicas de Colombia y Ecuador; promoviendo su desarrollo e integración al país.
Fue impulsor de que Iquitos sea la capital de Loreto; lo que se hizo realidad con la ley del 9 de diciembre de 1897. Promovió la denominación del pueblo de Requena, en merecido homenaje a Francisco Requena; que se concretó con el Decreto Prefectural del 29 de abril de 1905. Murió en Lima, el 14 de abril de 1941. Hasta sus últimos días, llevó una vida modesta sin acumulación de mayores riquezas materiales, tan sólo las de su producción intelectual.
Finalmente, la representación nacional, en 1943, designó a una localidad cercana a la ciudad de Requena con el nombre de nuestro homenajeado, siendo elevado al rango de distrito del mismo nombre mediante Ley N° 26239, del 19 de octubre de 1993. Este reconocimiento nacional a la valía de este gran personaje desvirtúa todas las objeciones malsanas hechas en el tiempo.
La sociedad loretana expresa su reconocimiento, respeto y admiración.