- Juan Yoel Contreras Tapia, jefe del órgano de control institucional, expuso informes de control a obras emblemáticas.


Asistió acompañado de toda la información necesaria para exponer ante los integrantes del consejo regional de Loreto. Habló de dos obras emblemáticas y de alto interés para la población de esta región, porque del mejoramiento del servicio de salud en Loreto, depende la vida de sus habitantes.
Se refirió al “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud Especializados del hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, con código unificado de inversión – CUI- 2526257.
“El monto de la materia de control es por más de mil millones de soles. La obra se encuentra en ejecución del proceso de selección del mismo. En el Informe con Hito de control 01- 2025-emitido el 11 de febrero de 2025, se advirtieron 4 situaciones adversas que fueron puestas de conocimiento al titular del pliego para que pueda accionar” habló Contreras Tapia, refiriéndose luego al Expediente Técnico de dicha obra.
“El Hito de Control N° 001-2025-OCI/5345, concluye que: El Expediente Técnico utilizado en la convocatoria, carece de evidencias que sustentan objetivamente el incremento de los costos de la inversión y su consistencia con el proyecto declarado viable, situación que afecta el principio de legalidad y podría determinar sobredimensionamiento y sobrecostos injustificados con el consecuente perjuicio económico para la entidad.
-El Expediente contiene partidas con insumos sobreestimados, situación que genera sobrecostos injustificados por un monto de más de 28 millones de soles. Con perjuicio económico a la entidad.
-El gobierno regional de Loreto – OPIPP aprobó la viabilidad en base a un documento técnico de formulación discordante con su nivel de complejidad legalmente establecido, donde se sobredimensiona la demanda del servicio utilizando parámetros desactualizados. Lo que afecta la legalidad de declaración de viabilidad del proyecto y genera el riesgo de aprobación y ejecución de un proyecto técnicamente inviable o sostenible en el tiempo.
-Las fórmulas polinómicas del Expediente Técnico contravienen la normativa de la materia, situación que generará inexactitud en el cálculo de reajuste mensual, distorsionando el monto de las valorizaciones mensuales y el costo de la ejecución de la obra con el consiguiente perjuicio económico para la entidad.
El Hito de Control N° – 25, fechado el 11 de febrero 2025, ha detectado cuestiones injustificables:
-En el Expediente Técnico para la licitación del hospital regional “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, encontró que 231 equipos y mobiliarios no cuentan con las especificaciones técnicas para su adquisición y tiene un costo de 102´270 mil soles. Dicha situación impide conocer integralmente y con exactitud todos los aspectos requeridos por la entidad y limita a los postores la presentación de cuestionamientos contra los extremos no publicados, todo lo cual constituye causal de nulidad.
En el informe del 21 de febrero 2025, se advirtió que la entidad declaró la nulidad del procedimiento de selección para la contratación de la ejecución de la obra, únicamente hasta la etapa de convocatoria, situación que permitiría el reinicio del procedimiento con el mismo Expediente Técnico, con deficiencias y sobredimensionamiento identificado.
Y dejará vigentes los vicios de nulidad identificados en las fases previas de formulación y elaboración del Expediente Técnico, lo cual genera retrocesos que retrasa la ejecución física” habló Contreras para luego dar a conocer sobre el costo para los equipos del Ciclotrón y el Resonador Magnético. Mencionó que se han detectado sobrecostos no justificados, generando perjuicio económico.
“El Expediente Técnico comprende la adquisición de equipos, tales como ciclotrón y resonador magnético, con sobrecostos no justificados que ocasionaría un perjuicio económico a la entidad por 58´798,474.73 soles” acotó.
También se refirió al informe 017 2025- del 4 de abril relacionado a la situación adversa sobre los gastos generados, formulados en el Expediente Técnico, que comprende sobrecostos por el concepto de impuestos de contribución al Sencico y costo no justificado por concepto de alimentos y movilidad de personal con un perjuicio económico por más de 3 millones de soles.
“Las situaciones adversas han sido comunicadas en diferentes informes del año 2025; han sido 8 situaciones, 7 no se han corregido y una sin acción. También existe otra observación al 10% de la garantía en torno al hospital de contingencia del hospital regional.
Al respecto, la Contraloría General de la República, mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 032-2025-OCI/5345-SOO, fechado el 19 agosto 2025, acerca del “Perfeccionamiento de Contrato de la ejecución de obra del Plan de Contingencia del Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias”, ha encontrado una irregularidad.
La entidad suscribió contrato con el Consorcio Hospital Loreto, considerando la modalidad de retención del 10 % para la constitución de la garantía de fiel cumplimiento, lo cual solo aplica, cuando todos los integrantes del Consorcio acrediten su condición de micro y pequeña empresa (Mype).
Siendo que uno de los integrantes del Consorcio no cumple con dicha condición, generando el riesgo de no garantizar adecuadamente un respaldo financiero necesario para cubrir eventuales incumplimientos contractuales, lo que podría comprometer la correcta ejecución de la obra y ocasionar perjuicio económico al estado” dijo Contreras Tapia.
Luego de la amplia exposición del jefe de OCI del gobierno regional, sobre otros proyectos, el consejero José Trujillo, le hizo una pregunta en torno al proyecto del hospital regional.
Díganos ¿y pese a esas observaciones se está lanzando el proyecto para su ejecución?
-OCI ha dado a conocer las situaciones adversas a fin que la entidad tome acciones al respecto, puede estimar o desestimar las mismas. La gestión está asumiendo las responsabilidades de llevar a convocatoria con los errores que se han dado a conocer. En todo caso se está pidiendo más información y el control concurrente sigue activado. Nosotros estamos haciendo seguimiento al proceso del procedimiento de selección y oportunamente nos vamos a pronunciar sobre esa etapa de cosas.
HOSPITAL IQUITOS
Recordó el informe del 30 de abril de 2025. “El contratista incurre en retraso injustificado en cuanto a la adquisición de equipamiento médico, generando el riesgo de la entrega oportuna y puesta en servicio de infraestructura del proyecto. Se ha comunicado al gorel a través de disposiciones que tenga a bien adoptar situaciones para corregir.
En cuanto al hito de control del 23 de mayo de 2025, se advirtió el siguiente riesgo: Ejecución de componentes de infraestructura física, costo directo de la obra, proyecto con retrasos injustificados por 60,2%, situación que a su vez genera que el proyecto no culmine en el plazo programado. Consecuentemente genera retrasos y puesta en funcionamiento de los servicios de salud para atender a la población” concluyó Contreras Tapia.
(Luz Marina Herrera Lama).





