Jefa nacional de los Scouts del Perú visita Iquitos

  • Sumándose también a la celebración del 4° aniversario de los Scouts Aéreos Iquitos N°105

El movimiento scout se funda en el año 1907 en Inglaterra emergiendo como su líder un militar inglés con rango de general llamado Robert Baden Powell. Desde aquel agosto han pasado 117 años y esta organización sigue vigente y vigorosa a pesar de los nuevos retos que le toca vivir. Hay 57 millones de scouts y personas voluntarias en el mundo. Este grupo de voluntarios ha realizado más de 16 millones de proyectos y acciones de servicio comunitario, que suman 2.700 millones de horas invertidas. Entonces no son unos cuantos niños jugando al uniformado y pasando horas de ensueño bajo la fantasía del mundo mejor, son los scouts quienes en el ámbito de la educación no formal brindan un programa que hace que niños y jóvenes apuesten por ser ciudadanos no simplemente habitantes y encarnen valores que subyacen en el hogar pero que esta organización refuerza de manera lúdica y adaptada a los diferentes rangos de edad.
Para reafirmar la vitalidad y valor de los scouts en nuestro país este fin de semana nos visita la Magister en Nutrición Diana Mesones Quispe, Jefa Scout Nacional de la Asociación de Scouts del Perú para consolidar la posición de los scouts en nuestra ciudad y diseñar estrategias con su equipo de voluntarios locales para expandir el movimiento scout en nuestra región.
Para ello viene desarrollando una nutrida agenda que le permitirá conocer de primera mano la realidad regional en reuniones con los adultos voluntarios de los grupos scouts, visitando también a los niños y jóvenes que son beneficiarios del programa scout en sus diferentes ramas, además de reuniones con autoridades vinculadas a la educación.
El día 13 de este mes la señora Mesones participó en la Cena de Gala que celebró el Grupo de Scouts Aéreos Iquitos N°105 patrocinado por la Fuerza Aérea del Perú y el EES Pedagógica Pública Loreto. Dicha actividad desarrollada en el Hotel DoubleTree By Hilton Iquitos tuvo como marco la participación de los Adultos Voluntarios quienes responden a la ejecución del programa para los jóvenes dirigidos por Nils Reyes y acompañados por Ernesto Castro, José Carlos Lao, Eduardo Valera, Ilana Weisselberger. Por parte del Comité de Padres estuvo la señora Kelly Gamarra Rodríguez quien fue una de las promotoras de esta actividad conjuntamente con José Carlos Lao Olortegui, como reconocimiento a los voluntarios del referido grupo scout. En esta actividad la Jefa Scout Nacional dio un emotivo discurso en el que enfatizó en el voluntariado, la importancia de tener a los niños y jóvenes como centro del programa scout y el compromiso que debe primar en todo momento.
En Iquitos no somos ajenos a la presencia comprometida de los scouts desde hace muchos años atrás como cuando Guillermo Flores Arrué el multifacético y destacado educador scout, Nara Olórtegui, Ana Nuñez, Eduardo Valera, Manuel Casado y muchos otros apostaron por el movimiento scout para contribuir a la educación de los niños y jóvenes loretanos habiendo logrado su cometido en el espacio que les tocó dirigir las actividades scouts para toda una pléyade de scouts.
Hoy se revitaliza esta organización en nuestra región y se espera que esta visita sea un impulso e inspiración para aquellos que tienen la responsabilidad de aportar a la educación pues parafraseando al destacado educador recifeño Paulo Freire: La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo. Y eso hacen los scouts desde 1907 ayudar a cambiar a las personas para dejar un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.