Javier Valle-Riestra en Loreto

  • A propósito de la partida al Oriente Eterno de un gigante del APRA.
  • “Loreto y la Amazonía tiene sus extraordinarios, caudalosos y grandes ríos, que son las mejores carreteras naturales del mundo”. Javier Valle-Riestra, Iquitos-febrero 22 de 1978.

Por: Edgar Valdivia Isuiza

Corría el mes de febrero de 1978 y el Comité Departamental del PAP LORETO aprestaba coordinaciones para las celebraciones de la semana de la Fraternidad en Iquitos y las demás provincias, la dirigencia realizaba intensas gestiones con dirigentes y líderes nacionales para convocar la participación de uno de ellos en el Día central de la Fraternidad, el 22 de febrero.
En dicho periodo ejercía la Secretaria General Departamental el c. Orison Pardo Matos, quien en sesión de Comité se encargó de comunicar que se había confirmado la participación del c. Javier Valle-Riestra en el evento principal de la Fraternidad, anuncio que fue recibido con beneplácito y jolgorio por los compañeros presentes en la citada sesión, teniendo en cuenta que el compañero invitado era un destacado líder y jurisconsulto del Derecho, además que integraba la lista aprista de los 100 candidatos que el Partido presentaba para las elecciones de la Asamblea Constituyente a realizarse en el mes de junio del mismo año, que encabezaba el Jefe y fundador del Partido Víctor Raúl Haya de la Torre, signada con el C-1.
El 22 de febrero de 1978, en una mañana de gran sol amazónico que relucía, brillaba y destellaba en el horizonte, los noticieros radiales matutinos entrevistan a dirigentes apristas e invitaban al mitin de la noche, varios minibuses de la línea de transporte Etuisa, que partían desde las primeras horas matutinas de la sede partidaria que se ubicaba en ese entonces en calle Arica 1024, ingresaban raudamente al estacionamiento aeroportuario, distante 9 Km del centro de la capital amazónica, con un gran conglomerado de militantes apristas principalmente jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESEP)-Filial Loreto y universitarios de la Alianza Revolucionaria Estudiantil (CUA-ARE) y demás ciudadanos simpatizantes, que inmediatamente se apostaron en la explanada del segundo piso del Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta de Iquitos, lanzando arengas y vivas al aprismo y al invitado que se anunciaba su llegada.
Cuando el avión de la línea aérea Faucett fue avistada en el horizonte, las vivas y arengas se intensificaron, las gargantas de los compañeros no tenían limites en el fragor del entusiasmo y el misticismo aprista. El avión poso su tren en la pista y aterrizaba velozmente, en breves minutos se estacionaba a pocos metros de la explanada del Aeropuerto Internacional. Los sorprendidos trabajadores de la empresa CORPAC por las características de la bienvenida al visitante que no conocían, muy prestos acomodaron las escalinatas para el descenso de los pasajeros y para jolgorio de los compañeros que rompieron en gritos y mas vivas, el primero en salir fue el c. Javier Valle-Riestra de la mano con su esposa Teresa Pilar Pardo Vargas-Machuca. La dirigencia departamental que encabezaba el Secretario General Orison Pardo estaban emplazados a poca distancia de la escalinata de pasajeros para prestar el saludo protocolar de bienvenida al Ilustre visitante militante del gran Partido del Pueblo. Así se hicieron con calurosos abrazos fraternos y en conjunto de encaminaron hasta la sala de desembarque de pasajeros para de ahí salir a la explanada externa del recinto aéreo. La algarabía era incontenible, los compañeros corrían vivando por uno y otro lado con sus polos con símbolos apristas y otros con el brazalete de disciplinarios, se dirigían a los ómnibus contratados especialmente para la recepción. El c. Javier Valle-Riestra en su encuentro con los compañeros levanto el brazo izquierdo en alto y con algunos se estrechó en un afectuoso abrazo fraterno. Había que partir a la ciudad porque la agenda era intensa, Se inició una caravana que encabezaba el Volkswagen crema que conducía el c. Orison Pardo y en cual iban el c. Javier y su esposa. La caravana era de varias cuadras, compuesta por ómnibus, camionetas y motocicletas que activaban sus bocinas por el lugar de recorrido. La caravana duro más o menos 20 minutos desde el Aeropuerto de Iquitos hasta el Hotel de Turistas de Iquitos, que estaba situado en el Malecón Tarapacá, orillas del río gran Amazonas, que todavía bañaba integralmente las orillas de la ciudad de Iquitos.
El desayuno fue rápido en el comedor del mismo Hotel de Turistas, en tanto la militancia aprista, se había retirado para apoyar los preparativos para mitin programado. La agenda del c. Javier Valle-Riestra era apretaba desde entrevistas a periodistas en la Sala Las Américas, se dio un aparte para estar presente en una disertación ante los alumnos de la Academia Preuniversitaria “Albert Einstein”, que conducía, administraba y regentaba el Comando Universitaria Aprista de la Universidad Nacional de la Amazonia. En dicho ciclo funcionaban 5 aulas, en dos turnos: 2 aulas en la mañana y 3 en la noche, que sumaban 500 alumnos en promedio.
El c. Javier Valle-Riestra diserto ante 150 jóvenes, que eran alumnos preuniversitarios y otros que concurrían voluntariamente. Escuchar y conocer al personaje que se había rebelado en el Partido Aprista en sus años juveniles aunque después fue rehabilitado por el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre generaba una gran expectativa. Fue una extraordinaria conferencia magistral que deslumbro al juvenil auditorio, exposición de 2 horas que culminó con una atronadora ovación y con una marcha caminando junto con el candidato constituyente hasta el frontis del Hotel donde se hospedaba. El local donde funcionaba la Academia estaba a poco menos de 100 m. en la primera cuadra de la calle Napo.
Las calles de Iquitos recibían los bocinazos de la propaganda móvil que circulaba intensamente, se propagan izaba el mitin popular, programado para horas de la noche con la participación del c. Javier Valle-Riestra, el líder aprista perseguido ferozmente por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. En pocas horas de su estancia en Iquitos estaba deslumbrando al auditórium principalmente juvenil, por sus dotes de orador, su fruición y dominio de temáticas ideológicas diversas, su gran capacidad interpretativa de la filosofía y doctrina del aprismo y su gran versatilidad sobre la agenda constitucional del Perú y el mundo y su estrecha relacion con los Derechos Humanos, la Democracia y los procesos políticos.
Poco más de las 8 de la noche, la concurrencia ciudadana atiborraba las cuadras 9, 10 y 11 de la calle Arica y la 2da. cuadra de la calle Palcazu. El maestro de ceremonias daba inicio al Mitin Popular en celebración de los 83 años del nacimiento del Jefe y Fundador del Partido c. Víctor Raúl Haya de la Torre, a 32 años de la instauración del Día de la Fraternidad. Hicieron uso de la palabra dirigentes juveniles y femeninos, el c. Javier Valle.Riestra sentado en un banquito junto a su esposa escuchaba muy atentamente las intervenciones discursivas de los compañeros loretanos y puso especial atención en el discurso del c. Orison Pardo Matos, Secretario General Departamental, quien con un discurso vibrante se encargó de presentar al gran líder del aprismo que engalanaba la celebración del Día de la Fraternidad en Iquitos y el departamento de Loreto.
Ante la emotiva presentación, la concurrencia exploto en una interminable batería de aplausos y arengas, que desbordaban sentimientos especialmente en los compañeros veteranos que observaban el realce vivo del aprismo de sus sueños.
Javier Valle-Riestra tomo el micro y con su gran talante de orador saludo a la nutrida concurrencia, rememorando los mensajes de Haya de la Torre sobre los peruanos que moran la Amazonia como una raza de gigantes, por los retos y desafíos que implican.
El segmento juvenil que atiborraba el mitin era el centro de atención del discurso de la noche, tanto así que Javier Valle-Riestra reafirmo que el aprismo era la auténtica ruta de izquierda democrática y responsable en el Perú, con contenido programático, de gran valor ideológico y doctrinario y fundamentalmente premunido del estudio profundo de la realidad peruana e indoamericana, con hombres de gran valía que dieron, dan y darán prestigio y prestancia al quehacer del Partido de los pueblos del Perú como en este caso de los peruanos que hacen patria en Loreto.
El partido de los jóvenes, de los estudiantes, de los trabajadores, de los hombres y mujeres que buscan justicia social en libertad, con pleno respeto de sus derechos y deberes, prosiguió sustentando,
Puso especial énfasis en la grandeza de la amazonia afirmando que “Loreto y la amazonia tiene sus extraordinarios, caudalosos y grandes ríos, que son las mejores carreteras naturales del mundo, que deben ser protegidas y conservadas”.
Fueron 90 minutos de un discurso magistral que encandilo a la concurrencia, que al unísono aplaudía y vivaba las arengas que promovían los jóvenes, al finalizar rindió el homenaje correspondiente a los apristas y peruanos que dieron su vida y ejercieron actos heroicos por la justicia y la democracia, convoco a todos a votar por la lista aprista a la Asamblea Constituyente, concentrando el voto en el C-1 para combatir el antiaprismo de la cúpula militar que con la instauración del voto preferencial, pretendía que Haya de la Torre no gane o no tenga la mayor votación en el proceso electoral.
Quizás serán pocas líneas para el gran homenaje póstumo en el recuerdo desde Loreto, al gran tribuno Javier Valle-Riestra, uno de los gigantes del APRA, que acaba de partir al Oriente Eterno, que vivirá por siempre en el sentimiento y el corazón de los apristas y de los peruanos que bebieron de sus conocimientos y lo conocieron muy de cerca, sus huellas indelebles están plasmadas en sus ejecutorias personales y colectivas en favor de todos.
Iquitos, Julio 06 del 2024
edgarvaldiv@gmail.com,
evaldivia87@yahoo.es,
evaldivia87@hotmail.com