- Aguas servidas debajo del colegio ponen en riesgo a estudiantes.
La directora, personal administrativo, docentes y padres de familia de la institución educativa inicial N° 707 Pasitos de Jesús, ubicada en la calle 23 de Marzo del asentamiento humano Nuevo Punchana, sector de Masusa, pidieron a las autoridades agilizar los trámites del saneamiento físico legal para la construcción de una nueva infraestructura educativa.
Según detalló la directora del jardín, Yasmina Tuesta Coral, desde hace varios años, desde la dirección escolar vienen gestionando ante el Gobierno Regional de Loreto la construcción del nuevo local escolar, sin tener avances significativos hasta el momento.
“Este año estoy asumiendo la dirección del colegio, pero la directora anterior me entregó toda la documentación para continuar con este proceso de construcción de nuestro centro educativo. Tenemos enormes deficiencias, nuestras autoridades conocen el tema y aun así no tenemos una atención adecuada”, refirió la profesora Tuesta Coral.
El colegio permanece en malas condiciones, está en un nivel bajo con respecto a la pista, está construido sobre un altillo de madera, debajo de este se acumulan las aguas servidas, lo que evidencia un gran deterioro en su infraestructura, además carece de adecuados servicios higiénicos.
La situación genera la incomodidad de los padres de familia, quienes lamentaron que otro año más sus hijos tengan que acudir a sus clases en un local que no presta las garantías de un establecimiento seguro. “Aquí algún día se va a enfermar de gravedad un niño y ahí recién todo van a facilitar”, señaló una mamá.
El jardín alberga a un total de 170 niños, entre tres a cinco años de edad, quienes iniciarán sus labores educativas este lunes 11 de marzo en un ambiente que pone en riesgo su salud e integridad física.
Durante una asamblea desarrollada la mañana de ayer jueves, los padres acordaron a través de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) realizar una protesta pacífica para dar a conocer una vez más su malestar por las pésimas condiciones del centro educativo. (K. Rodriguez)