Iván Vásquez entregó a Sedaloreto sofisticado equipo para limpieza de alcantarillado

-Fue adquirido por la empresa NJS a un costo aproximado de 300 mil dólares

El titular de la Región, Iván Vásquez Valera, en el marco de una ceremonia cumplida ayer en la Planta principal de Sedaloreto, en Pampachica, hizo entrega a las autoridades de esta entidad, de una sofisticado equipo para limpieza de alcantarillado, conocido como «HIDROJET», adquirido por la empresa NJS a un costo aproximado de 300 mil dólares, como parte del contrato de la mega obra «Proyecto Integral de Mejoramiento del Alcantarillado de Iquitos», que se encuentra en su etapa final.

«Esta máquina,  sirve por su manga flexible- para impulsar agua a presión, a efecto de liberar  los tapones que colmatan justamente los alcantarillados, a través de los sifones por donde ingresa toda clase de basura, semillas de aguaje, tierra, desmonte, ocasionando usualmente inundación en nuestras calles», comentó el gobernante regional, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por el Director Ejecutivo de OPIPP, Raúl Andrés Pineda Rodríguez y Marco Vargas Shrader, gerente general de Sedaloreto.

A juicio de la autoridad regional, debido a que hace mucho tiempo no se hace mantenimiento de alcantarillas, toda lluvia resulta afectando especialmente el sector sub urbano de la ciudad. Recordó que cuando fue Alcalde de Maynas (1999- 2001), «nosotros teníamos una sonda menos sofisticada que esta máquina que presentamos, con la que solucionábamos el problema, articulándola con el esfuerzo de los «tapa huecos» y «sifoneros», personal municipal que conformaban cuadrillas de trabajadores que daban todo de sí para evitar los anegamientos y las inundaciones de las calles y los hogares afectadas durante y después de los aguaceros».

De su parte, el gerente general de Sedaloreto, Vargas Scherader, expresó que: «Esto nos va a permitir a partir de ahora efectuar la limpieza de las alcantarillas en Iquitos que son alrededor de 240 kilómetros, divididas en tres tipos, de las cuales el 30 por ciento son gambotas, de más de 50 años de antigüedad, construidas de ladrillo y cemento, que requieren de mucha precaución para entrar ahí por su fragilidad». Pasado el mediodía, personal entrenado para el manejo del HIDROJET, realizó una prueba de esta máquina en la calle Putumayo, ante la expectativa de la población.

Nuevo alcantarillado debe concluirse a fines del presente año

En otro momento, el Presidente de la Región, recordó que al asumir el año 1999 la gran responsabilidad de conducir como Alcalde los destinos de la ciudad, encontró que había colapsado el servicio de agua potable y tuvo que recurrir a estrategias y a hacer gestiones al más alto nivel, consiguiendo ese mismo año, el reflotamiento de Sedaloreto y el inicio del gran proyecto del Agua y Desagüe. «Recuerdo que desde Japón, el entonces Presidente Fujimori, nos comunicó que había conseguido el financiamiento del proyecto del Agua Potable con intermediación de JICA. A nuestro entender, el alcantarillado que estamos terminando, debió haberse ejecutado hace tiempo junto al proyecto del agua, sin embargo otras gestiones prefirieron agarrar la «carnecita» con el agua y no agarrar la incomodidad de abrir caños. A nosotros nos tocó ese tema, cuando ya estábamos en el Gobierno Regional, y no podíamos dejar de hacerlo», refirió.

«El reto lo enfrentamos con estoicismo, sabiendo de la incomodidad que genera abrirle ‘las tripas’ a una ciudad que requiere fina cirugía, con el riesgo complejísimo desde el punto de vista técnico, con algunos errores que los enfrentamos y que tenemos que resolverlos antes de fin de año, tal cual está programado. Sin  embargo ya está claro que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales/PTAR funciona; y se han hecho pruebas con 2,500 viviendas. Se ha demostrado su viabilidad con pruebas.

Esto debe funcionar para el futuro de toda nuestra generación, y debe complementarse con el agua que todavía sigue teniendo problemas con los reservorios, que tienen que solucionarse con una decisión definitiva, con el soporte de los gobiernos locales y la junta de Accionistas, su Directorio y las personas involucradas en esta toma de decisiones, dijo.

Luego, recalcó que el Gorel va aportar y hacer lo que se tenga que hacer, para que de una vez por todas, los servicios de agua y desagüe terminen finalmente sirviendo a la ciudad como debe ser. «Del Alcantarillado, hay todavía dos puntos que tienen que terminarse  de parte de los contratistas chinos, uno en la Planta de Tratamiento, para no sufrir más ningún riesgo de inundación y, otro, el cambio de las tuberías flexibles que han instalado y que cuando hay creciente obviamente por la napa freática se presionan. Por lo pronto, ya está en prueba con varias miles de casas que están conectadas con la línea. Las observaciones que hubieren tienen que levantarlas los contratistas. Ya les dije: Observaciones en buena hora que se hagan para que no haya vicios ocultos que aparezcan cuando la obra ya esté definitivamente administrada por SEDALORETO, a la que será entregada cumpliendo el plazo de Ley», culminó. (GRL)

Un comentario sobre “Iván Vásquez entregó a Sedaloreto sofisticado equipo para limpieza de alcantarillado

  1. El Alcantarillado de Iquitos, desastrosa obra cumbre del personaje más corrupto de la Historia de Loreto, don Iván Vásquez, quien ahora pretende ser re-reelegido Presidente Regional para satisfacción de pocos y para desgracia de muchos. Cambiemos la Historia exigiendo la carcel para este peligroso delincuente y todos sus lacayos.

Los comentarios están cerrados.