“Iquitos tuvo tres acontecimientos extraordinarios en lo cultural”

  • Américo Menéndez Rojas, presidente del Frente Patriótico de Loreto

FOTO DrLos dirigentes sociopolíticos también vienen participando en las movidas culturales que tienen nuestra ciudad, que no son muchas, pero en determinadas épocas del año se presentan casi seguido, es la observación que hizo el Dr. Américo Menéndez Rojas, presidente del Frente Patriótico de Loreto. No nos habló de paros ni de otro tipo de protestas, más bien se une a la reflexión sobre un hecho pasado que todavía nos duele históricamente.

“Me parece muy bien que Iquitos comience a tener un dinamismo cultural, en un espacio de diez días, en nuestra ciudad hubo tres acontecimientos extraordinarios desde el punto de vista cultural, me refiero a la presentación del día jueves pasado en el San Agustín con `Sonidos en el Silencio´ que vino un elenco de Lima con 25 personas en escena que nos describieron la Trata de Personas, , vinculada a la explotación sexual de niñas y adolescentes, toda la sala lloró como un niño… En el Palacio de Justicia tuvimos un evento desde otro ángulo, el tema de la Trata de Personas, desde la persona que compra sexo, otro mal endémico… y hoy (sábado) una recreación histórica de Julio C. Arana con un conjunto de 400 fotos que nos van a refrescar la memoria, y voy a regresar para volver a ver las fotos con más detenimiento, hoy no se puede, hay mucha gente, voy a venir para mirarlo con espíritu crítico y reflexivo”, comentó.

Agregó sobre la exposición que ya es de conocimiento público: “Si bien el Dr. Burga, no toma una posición en cuanto a la trascendencia de la figura de Julio C. Arana, pero da elementos nuevos para la polémica y seguir investigando las características y la personalidad de este loretano”.

Considera que “lo que ocurrió se dio en un contexto esclavista, decía Burga que el gran escándalo internacional que se hizo por un cónsul británico, que llevó este hecho hasta las Cortes de Inglaterra, fue porque fue un hombre que vio la esclavitud en el África, y con esa visión vino a hacer su investigación. Eso es otro aporte para la discusión y más adelante tomar posición”. (D.López)