- Las exequias del agente se realizaron con una emotiva ceremonia religiosa.
- Colegas, amigos y familiares lo despidieron entre aplausos y lágrimas.


En medio del dolor y la indignación, la ciudad de Iquitos despidió este viernes al suboficial de tercera PNP Fernando Ríos López (33), quien perdió la vida tras ser brutalmente agredido durante el cumplimiento de su labor policial. El presunto responsable del crimen, Porfirio Escobar Tirado (60), afronta una solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.
Las exequias del agente se realizaron desde tempranas horas, con una emotiva ceremonia religiosa y un acto de homenaje en la comisaría 9 de octubre, donde el suboficial prestaba servicios. Colegas, amigos y familiares lo despidieron entre aplausos y lágrimas, bajo una persistente lluvia que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio ubicado en la carretera interprovincial Iquitos-Nauta, donde fueron sepultados sus restos al promediar las 10:00 de la mañana.
Según el Ministerio Público, Porfirio Escobar Tirado es acusado del delito de homicidio calificado, además de violencia y resistencia a la autoridad. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el hombre agredió violentamente al suboficial Ríos López, causándole lesiones que derivaron en su fallecimiento, mientras este intentaba intervenirlo en el ejercicio de sus funciones.
La audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva está programada para mañana sábado en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas. La Fiscalía presentará los elementos de convicción que sustentarían la necesidad de que el imputado afronte el proceso desde un establecimiento penitenciario, a fin de evitar cualquier riesgo de fuga u obstaculización de la justicia.
El Ministerio del Interior, a través de su Procuraduría Pública, ha expresado su respaldo a la acusación fiscal y exige justicia para el agente caído.
El trágico hecho ha generado profunda consternación en la comunidad iquiteña, que exige una respuesta firme ante la violencia contra los miembros de la Policía Nacional del Perú. La figura del suboficial Fernando Ríos López, descrito por sus compañeros como un agente comprometido y valiente, quedará en la memoria de quienes lo conocieron. (C. Ampuero)





