- De acuerdo con Marco Paredes, jefe del SENAMHI en Loreto.
La sensación térmica registrada sobre la ciudad loretana de Iquitos alcanzó los 18 grados centígrados durante la madrugada de ayer martes 28 de mayo según señaló Marco Paredes, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
De acuerdo con el ingeniero Paredes, la temperatura mínima fue de 22 grados centígrados, sin embargo, la sensación térmica alcanzó cuatro grados por debajo, que fueron atribuidos a ráfagas de viento que llegan desde el sur.
Marco Paredes indicó que, pese a la presencia del sol durante el día, la temperatura no llegó a superar los 28 grados centígrados, debido a la persistencia de la sensación de frío que recorrieron la capital regional y el resto de la zona norte y centro de Loreto durante las últimas horas.
El experto destacó que las condiciones mejorarán progresivamente, con predominio del sol desde mañana jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Por lo que aseguró que pronostica un aumento gradual de temperatura, alcanzando los 31 grados centígrados el jueves, 33 grados centígrados el viernes y 35 grados centígrados el domingo.
En cuanto al estado de los ríos amazónicos, Paredes mencionó que continúan en descenso. Durante el último día el río Amazonas disminuyó 5 centímetros, el río Marañón 6 centímetros y el río Ucayali 9 centímetros. Tendencia que continuará progresiva al descenso.
Asimismo, el ingeniero Paredes pronosticó un próximo friaje que se presentará durante la primera quincena de junio que podría alcanzar una temperatura más baja a la registrada durante estos días, por lo que recomendó a la ciudadanía estar preparada.
También pidió a la ciudadanía tener cuidado con las personas vulnerables en los hogares, como niños y adultos mayores, a quienes indicó es necesario cubrirlos del frío por el riesgo de contraer enfermedades respiratorias que puedan afectar su salud.
(K. Rodriguez)